Trabajoos

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
El sistema inmunitario
Damos las gracias a Trofeo Caballo por cedernos este artículo.
Nosotros y nuestros caballos debemos dar las gracias a nuestro sistema inmunitario, pues los agentes nocivos están en el aire que respiramos, el agua que bebemos y en la comida que ingerimos. No es extraño, por tanto, que nuestros caballos sufran problemas. Para defendernos, el sistema inmunitario estacompuesto de complicadas series de interacciones y reacciones entre diferentes tipos de células. Sin embargo podemos dividirlas básicamente en dos tipos.
Sistema inmunitario innato.
Todos poseemos una inmunidad innata frente a las invasiones. Cualquier ataque es posible, tanto externo a través de la piel o interno a través de los intestinos o el tracto respiratorio. Tenemos un mecanismo de defensadiseñado para evitar y luchar contra los organismos invasores. No es específico para ninguna toxina en particular pero atacará a todo lo que reconozca como extraño o no propio. Así es como el sistema inmunitario innato se conoce con el nombre de inmunidad no específica.
Inmunidad adquirida
La inmunidad adquirida es algo que el cuerpo aprende al entrar en contacto con una toxina determinada. En laprimera exposición con un invasor específico, por ejemplo el hongo de la tiña, el sistema inmunitario forma células de memoria. Tales células pueden responder rápidamente produciendo un amplio numero de anticuerpos para luchar contra la infección. La próxima vez que se encuentren ya podrán luchar contra la enfermedad. Esto explica porqué los caballos jóvenes tienen mas riesgo de padecer tiña porqueaún no han tenido ocasión de formar células de memoria y han entrado en contacto con el hongo de la tiña antes de formarlas, pero la próxima vez que se encuentren ante el hongo de la tiña el caballo ya será inmune a él. Muchas aproximaciones a concentrados inmunes estimulan la respuesta de inmunidad adquirida.
Por ejemplo, las vacunas actúan exponiendo el sistema inmunológico a pequeñas cantidadesde toxina, por lo tanto permiten la formación de células de memoria. El mayor inconveniente es que no actúa frente a las nuevas toxinas. Esto explicaría por que la cura para un resfriado no esta aún claro, debido a que el virus actúa reinventándose año tras año, por eso el sistema inmunológico esta expuesto a nuevas toxinas.
El problema de los medicamentos
Aunque los antibióticos sonindudablemente vitales en muchas ocasiones vemos que no son en principio la respuesta a cada problema. Los medicamentos tienden a ser específicos a una toxina, a menos que el agente causal sea conocido y podamos luchar directamente contra él, sólo trataremos los síntomas en lugar del problema. Este modo de acción a menudo implica una supresión en lugar de un realce del sistema inmunitario.
Los caballos desalto padecen con frecuencia problemas inmunológicos porque siempre están haciendo ejercicio físico.
Esto explica por que una enfermedad provoca generalmente decaimiento y la propensión a otro ataque. También hay que recordar un mayor problema, tanto en veterinaria como en medicina humana: la resistencia a los antibióticos. ¿Realmente es una buena idea su uso generalizado? Está estimado queaproximadamente el 50 % de las prescripciones de antibióticos son innecesarias y perjudiciales.
¿Hay algo que podemos hacer para ayudar a estos sistemas de inmunidad natural sin tener que recurrir a los medicamentos? La inmunidad adquirida es sólo satisfactoria frente a toxinas específicas. Para ser lógicos, habría que dejar la inmunidad adquirida para uno mismo y concentrarnos en lo que podemos hacerpara ayudar a la inmunidad innata. Ayudando así a nuestro caballo a vencer las infecciones con las que pueda encontrarse. Actualmente se consigue un efecto global como ninguno, estimulando el sistema inmunitario innato que beneficiará la respuesta inmunitaria adquirida cuando sea necesaria.
Plant Power ( El poder de las plantas)
Durante miles de años el hombre ha confiado en las lucha contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajoo
  • Trabajoos
  • Trabajoo
  • Trabajoo
  • Trabajoo
  • El Trabajoo
  • Trabajoo
  • trabajoo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS