trabajopracticoNº1

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
Introducción:
1-según el autor, el surgimiento inicial de un primer tipo de práctica estatal-es decir un tipo de prácticas que escinde la sociedad en un polo detentador del monopolio legitimo de la coerción y otro polo que se somete al primero, no puede tener lugar en el interior de una comunidad, pues allí la práctica del parentesco-en tanto principio de articulación social-constituye unlímite para la estructuración de una desigualdad fuerte.
2. A- Ideología: si nos despojamos de la pretensión de imponer nuestro pensamiento a todas las sociedades del pasado y, al mismo tiempo, no caemos en la postura de ver en lo que queda la muestra cabal de una forma de pensar irracional, estaremos en condiciones de captar la especificidad que es inherente al modo de pensamiento Egipcio ypodremos, por ende, dar comienzo a una empresa que pretende abordar el aspecto ideológico de aquella lejana sociedad.
Se impone, entonces, la necesidad de una especificación acerca del alcance que tendrá aquí el concepto de ideología. Tal concepto tendrá un sentido que se acerca al que Chatelet le asigna en su Historia de las Ideología: “se califica aquí de ideología al sistema más o menos coherente deimágenes, de idea, de principios éticos , de representaciones globales y también, de gestos colectivos, de rituales religiosos, de estructuras de parentesco, de técnicas de supervivencia (y de desarrollo).Dicho de un modo más estricto entenderemos por ideología toda producción simbólica de una sociedad que tienda a proporcionarle una explicación.
2. B- Estado: los egipcio no disponían de talpalabra, mas a un, difícilmente podían haber dispuesto de una noción tal fuera la figura del faraón. En efecto, no podían considerar su organización sociopolítica como una alternativa en otras formas posibles: la suya era la forma que los dioses habían decidido otorgar a la sociedad. Ciertamente, más allá de Egipto no existían otros tipos de sociedades.
La palabra estado se hallaba ausente dellenguaje por que todos los aspectos significativos del estado estaban concentrados en el rey él era la fuente de toda la autoridad, de todo el poder, y de toda la riqueza.
Existen investigadores que se encuentran en desacuerdo teórico respecto al concepto de estado, en efecto podría decirse que existen tantas definiciones de estado como investigadores sobre el tema como por ejemplo: Slaessen ySkalnik que proponen los siguientes: “En los términos más simples, cada estado puede ser visto como una organización que comprende tres componentes principales: un numero de gente, cierto territorio delimitado y un tipo especifico de gobierno” .
Para unos, la cualidad distintiva del estado radica en su carácter de organización burocrática centralizada. Para otros, la clave puede hallarse en el númerode niveles de la jerarquía administrativa.


Capitulo Nº1:
1- Las evidencias disponibles de las primeras culturas predinásticas, de aquellas sociedades que se habían asentado a orillas de aquel rio a lo largo del 5to milenio a.C. y de la primera parte del milenio subsiguiente, esto se reconoce como periodos Badariense.
Los escases y la opacidad son aquí, los comunes denominadores de todo elmaterial disponible. Bart nos proporciona una pista: “esta era una sociedad en la cual la riqueza, en forma de varios bienes, iba hacia los enterramientos individuales o familiares y no hacia los rituales y la construcción de centros de culto comunitario”. Tal vez debamos dirigir nuestra atención hacia la evidencia proveniente de los contextos funerarios de la época pre estatal. Las practicas deenterramiento, la clase de elementos depositados en las tumbas en calidad de ofrendas, la iconografía de esos objetos.
2- El autor tiene la teoría de que las apariciones de ciertas porciones de animales en tumbas de seres humanos pueden ser interpretadas como ofrendas alimenticias provistas para el difunto, y existen otros sepulcros en que los animales constituyen los únicos ocupantes en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS