Trabajos 4°
Se denomina energía a la propiedad que le permite a los objetos físicos realizar algún trabajo. Todos los cambios o transformaciones de la naturaleza -que puede percibir el hombre- son producidos por algún tipo de energía. Podemos afirmar entonces que la energía es la fuente de todo movimiento. Cada vez que asistimos a una transformación de algún tipo, ésta se expresa concambios físicos y/o químicos.
2) ¿Por qué es una magnitud escalar? ¿En qué unidades se mide? Ejemplificar
Es una magnitud escalar porque es una magnitud física que se puede representar por un escalar, por lo tanto se define mediante un valor.
La energía se mide mediante unidades. La unidad de energía del [[Sistema [Internacional de Unidades | sistema internacional]] (o SI) es el julio (J).Un julio representa muy poca energía. Un niño se sube un piso por una escalera ha gastado más de 1000 julios.
Otras unidades que se utilizan son: la más antigua es la calorías (cal). Sirve, por ejemplo, para medir la cantidad de energía contenida en los alimentos. Una caloría es la cantidad de energía que se necesita para hacer que un gramo de agua aumente su temperatura en 1°C. También existela Caloría (con mayúscula) (kcal), que es la cantidad de energía que hay que aportar a un kilogramo de agua, es igual a 1000 veces la caloría pequeña (debido a que un kilogramo contiene 1000 gramos). La caloría pequeña es igual a 4,18 julios y la caloría grande es igual a 4.18 kilojulios (4180 julios).
También se utilizan otras unidades más modernas, como, por ejemplo, el kilovatio hora (KWh),que es la unidad habitual de consumo eléctrico que podemos encontrar en nuestro contador de electricidad, o toneladas equivalentes de petróleo (TEP), usado principalmente para comparar la energía producida o consumida a nivel nacional.
3) Caracterizar todas las formas de energía indicados en el cuadro de la carpeta
Energía radiante : La energía radiante es un conjunto de ondas electromagnéticasque viajan a la velocidad de la luz, la que poseen las ondas electromagnéticas como la luz visible, las ondas de radio, los rayos ultravioleta (UV), los rayos infrarrojo (IR), etc. La característica principal de esta energía es que se puede propagar en el vacío, sin necesidad de soporte material alguno. Ejemplo: La energía que proporciona el Sol y que nos llega a la Tierra en forma de luz ycalor.
Energía calórica: La energía calórica, también denominada energía térmica, es aquella que poseen los cuerpos, cada vez que son expuestos al efecto del calor. Es producida por el aumento de la temperatura de los objetos. Puede ser obtenida de la naturaleza o del sol, El calor es una forma de energía que se encuentra en constante tránsito, lo que significa que si un cuerpo está a undeterminado nivel calórico, el calor se transmite al medio ambiente. Cada vez que un cuerpo recibe calor, las moléculas que forman parte del objeto adquieren esta energía, hecho que genera un mayor movimiento de las moléculas que forman parte del cuerpo.
El calor se puede transmitir por conducción que es la única forma de transmisión en los sólidos.
Ejemplo: Si se calienta un extremo de una varillametálica, el calor se transmite hasta el extremo más frío por conducción.
Energía sonora: La energía sonora (o energía acústica) es la energía que transmiten o transportan las ondas sonoras. Procede de la energía vibracional del foco sonoro y se propaga a las partículas del medio que atraviesan en forma de energía cinética (movimiento de las partículas), y de energía potencial (cambios de presiónproducidos en dicho medio, o presión sonora). Al irse propagando el sonido a través del medio, la energía se transmite a la velocidad de la onda, pero una parte de la energía sonora se disipa en forma de energía térmica. La energía acústica suele tener valores absolutos bajos, y su unidad de medida es el julio (J). Aunque puede calcularse a partir de otras magnitudes como la intensidad sonora....
Regístrate para leer el documento completo.