Trabajos Auditoria

Páginas: 28 (6776 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Universidad Mariano Gálvez

Contaduría Pública y Auditoria
Plan fin de semana
Santa Cruz del Quiché, El Quiché


Catedrático: Lic. Jorge Luis Maldonado.

Cátedra: Finanzas Públicas.

Alumno: Juana Alicia Chach Zapón. 3219 – 10 – 7419.
William Adán Méndez Galindo 3219 – 09 – 6252.
Erick Estuardo Fajardo Sam 3219 – 10 – 9223.
Dina Mariana Medrano Pérez 3219 – 10 –5586.
Cristian Leonel González Sapón 3219 – 09 – 2467.
Esteban Osorio Velásquez 3219 – 09 – 8860.


Carrera: Auditoria y Contaduría Pública.

Trabajo: Impuesto al Valor Agregado (IVA).



Santa Cruz del Quiché, Octubre de 2012.

INTRODUCCIÓN
El contenido del presente trabajo da a conocer la creación y evolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), régimen delpequeño contribuyente (5%) así como del régimen general; así mismo conocer a los sujetos que están exentos de pagar o tributar dicho impuesto y su distribución.
La importancia de este tema radica en la presentación de un expediente con lineamientos correctos para el proceso de tributar, la mayor importancia del tema radica en dar a conocer al contribuyente sus derechos y obligacionesconstitucionales a través del debido proceso, el cual debe ser respetado tanto por el contribuyente como por las dependencias del estado que participan en el proceso.
También permite al usuario conocer los procedimientos y requisitos para poder cambiarse de pequeño contribuyente a régimen general.

HISTORIA DEL IVA
Ríos Montt y el surgimiento del IVA
Inmediatamente después del golpe de Estado del 23 demarzo de 1982, se formó la Junta de Gobierno, entre cuyos miembros se encontraba Efraín Ríos Montt, quien primero fue presidente de dicha junta tripartita, seguidamente fue jefe de Estado y luego presidente, hasta su derrocamiento el 8 de agosto de 1983. A continuación, los números de los decretos leyes relacionados con la política económica, se incluyen entre paréntesis.
IVA
Característicasbásicas
Definición:
Impuesto al Valor Agregado.
Monto:
12% del valor del bien o servicio. En Guatemala este porcentaje ya está incluido en el precio de venta.
Base Legal:
Decreto 27-92 del CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA.
En qué se utiliza:
Del 12% que se recauda 3.5% es destinado para el financiamiento de proyectos para la paz y el desarrollo, 1.5% es destinado para financiar gastossociales en programas y proyectos y el 7% restante es destinado para financiar el presupuesto de la nación.
Descripción
El Impuesto al Valor Agregado es el impuesto que se paga siempre al efectuar cualquier compra en cualquier establecimiento que venda un producto o servicio.
El procedimiento que se realiza es que en el momento de efectuar una compra el cliente o contribuyente proporciona el númerode NIT (Número de Identificación Tributaria, el cual se entrega por parte de la municipalidad al momento en que se obtiene la cédula de vecindad) el cual es ingresado en la factura que el vendedor proporciona.
Es muy importante pedir siempre la factura ya que comprueba que el monto de IVA pagado será destinado a lo que corresponde.
Según la SAT (Súper Intendencia de Administración Tributaria)existen algunos productos o actividades que no pagan IVA y que están decretados por ley pero con la condición que no excedan la cantidad de Q100.00
Algunos de estos son la venta al consumidor final, al menudeo, de carnes, pescado, mariscos, frutas y verduras frescas, cereales, legumbres y granos básicos en mercados cantonales y municipales, matrículas de inscripción, colegiaturas y derechos deexamen en los centros educativos, sean éstos públicos o privados.
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
El Impuesto al Valor Agregado es generado por la venta o permuta de bienes muebles o de derechos reales constituidos sobre ellos; la prestación de servicios en el territorio nacional; las importaciones; el arrendamiento de bienes muebles e inmuebles; la adjudicación de bienes muebles e inmuebles en pago;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Auditoria
  • TRABAJO AUDITORIA
  • trabajo de una auditoria
  • Trabajo De Auditoria
  • Trabajo De Auditoria
  • TRABAJO DE AUDITORIA
  • Trabajo Auditoria
  • Trabajo de auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS