Trabajos buenos

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
Liderazgo a través de la cultura
No se puede negar, que las empresas que participan en los actuales escenarios tienen que tener su propia cultura organizacional de acuerdo a las exigencias de estos, para ello deben contar con un buen líder, gerente, capaz de propiciar esa cultura organizacional que integre adecuadamente sus recursos y lleven a la obtención de resultados positivos en pro de laorganización.
El liderazgo es un desafío en cualquier época, pero en tiempos de la globalización, la turbulencia de los cambios generados por la nueva economía multiplicó los interrogantes y las opciones de las empresas. Los líderes suelen ser inquietos, innovadores, apasionados y disciplinados, con el deseo de hacer lo que les gusta como premisa. Los líderes pueden encabezar grandestransformaciones, siempre que cuenten con un equipo capaz de acompañarlos, que usen su tiempo con inteligencia, que confieran a ese equipo la posibilidad de intercambiar impresiones con su jefe y de sentirse útil siendo parte de la tarea que están llevando a cabo.
El líder al hacerse cargo de la dirección de la empresa sabe que tiene bajo su cargo al recurso humano que necesita estar compenetrado con suslabores en pro de alcanzar las metas que se han propuesto. Desde ese mismo momento, se da inicio a una cultura organizacional en donde se manifiestan los conocimientos administrativos modernos necesarios para garantizar resultados, competitividad, productividad y sobre todo, un buen clima que propicie el comportamiento organizacional para lograr una empresa exitosa.
Por supuesto, es válidoconsiderar que donde hay líderes el trabajo es estimulante y divertido. Nadie se siente “empujado” a lograr los objetivos, sino “instado” a hacerlo. El liderazgo motiva por la identificación, no por el castigo o la recompensa.
El líder necesita alinear a la organización, fundamentalmente al factor humano de esta, alrededor de objetivos compartidos que sean merecedores de su apoyo y dedicación.
Enel nuevo juego de los negocios la noción de liderazgo está cambiando rápidamente: de la idea de un líder que motiva a los empleados para llegar a la meta que él proponía, teniendo siempre presente la necesidad de control, hacia un líder orientado a desarrollar nuevas habilidades en el grupo y a actuar como facilitador del cambio, preparándose para vivir en un contexto de paradojas y ambigüedades.Hoy el líder eficaz coolidera y es muy importante su capacidad para elegir las personas adecuadas para que lideren profesionalmente los proyectos de la empresa.
A todo ello hay que considerar el rol de la cultura y es que esta es el factor educativo y cohesionador por excelencia en una empresa, es un conjunto de maneras de pensar, de sentir y de actuar que se aprende y comparte y que sirveobjetiva y simbólicamente para hacer a una organización sea particular y distinta. Todos los autores coinciden que existe una relación entre la estructura y la cultura y que en la organización estos dos conceptos se retroalimentan.
Decimos que la cultura es un factor educativo y cohesionador. La cultura de una empresa tiene que ver con las costumbres, los ritos internos y los valores compartidos.Las organizaciones tienen su vida propia, su personalidad, a partir de la integración de los individuos que la componen y su relación con el exterior. Esa personalidad es única y está muy relacionada con la de su dueño o director, éste, no puede, solo, llevar a cabo la estrategia. Requiere del apoyo, los conocimientos y la energía de un grupo de personas que lo acompañe, con valores compartidos,con ideales comunes, más allá de las diferencias que inevitablemente existirán.
El trabajo en equipo es clave y la búsqueda del consenso será la base de la integración y el buen funcionamiento. Como podemos apreciar la relación cultura estructura es profunda y fundamental para el desarrollo de una organización.

Martin Luther King

(Atlanta, 1929 - Memphis, EE UU, 1968) Pastor baptista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenos Trabajos
  • buen trabajo
  • un buen trabajo
  • buen trabajo
  • buena trabajos
  • buen trabajo
  • buen trabajo
  • buen trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS