Trabajos de ayuda

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
CON LA ARENA EN EL CUELLO.

P
ara algunos trabajadores de la fábrica de vidrio Orlando Cuéllar, de San José de las Lajas, las cantidades de arena sílice almacenadas en el patio y áreas exteriores del taller de materias primas superan todo límite razonable.

Sin embargo, el origen de la avalancha que los hace sentir con “la arena en el Cuello” está plenamente justificado, aunque dirigentesadministrativos presentes en la asamblea por la eficiencia de las cuatro áreas productivas, no ofrecieron respuestas esclarecedoras sobre la situación.

En la reunión los obreros protestaron por la montaña de 800 toneladas de producto depositadas junto a la casa de mezcla y por las seis góndolas de ferrocarril que esperaban fuera con otras 400 toneladas más.

Con el silencio de losadministrativos, la inquietud prosperó, y el colectivo acudió a su representante obrero para obtener una urgente gestión que frenara la llegada de esa importante materia prima, pues fundamentalmente temían por la salud de los costos.

La organización sindical de la empresa tampoco estaba al tanto de la situación por lo que no pudo esclarecer al colectivo.

Se iniciaron las conversaciones al mas altonivel de la empresa y entonces se conoció que todavía no había exceso de inventarios en la arena sílice y que en sentido general, la estrategia era la de ampliar sus coberturas en ésta y otras materias primas nacionales que consume la Orlando Cuéllar.

El verano, con su abundante régimen de lluvias, aconseja esta conducta, pues las minas pueden ser paralizadas o la transportación ferroviariainterrumpida por inundaciones, a esto se suma que dentro de poco se espera poder arrancar el horno “C”, que en estos momentos se beneficia con una profunda reparación general.

Tampoco había claridad sobre los esfuerzos que se acometen por restaurar las condiciones técnicas del área de mezcla y de la planta de feldespato. Es evidente la falta de comunicación entre trabajadores y los dirigentesadministrativos.

Para evitar el mal entendido hubiera bastado con que estos esclarecieran que para eliminar el deterioro de sus áreas y de otras de Orlando Cuéllar, la Unión del Vidrio ha colocado ahí importantes recursos financieros.

El programa de inversiones es amplio y prevé introducir un sistema automático en la combustión de los energéticos del horno “C”.

El presupuesto debe alcanzarpara habilitar la planta de mezcla de materias primas y la de feldespato, entre otros importantes objetivos económicos y sociales, éstos últimos dirigidos a mejorar las condiciones de vida y trabajo.

Si los sindicalistas del vidrio hubieran estado al tanto de estos planes de la industria, el malestar no hubiera fructificado, pues este se sustentaba sobre criterios subjetivos. De todas formasqueda el hecho que hoy los trabajadores muestran mayor conocimiento e interés por la gestión económica de sus empresas, y que es muy positivo que quieran profundizar cuando se trata, sobre todo, del análisis de los costos. (Rebeca Antúnez)

PREGUNTAS.

1. Qué mensaje explícitamente quiere comunicar la periodista con este artículo?

2. Qué realmente subyace en la respuesta periodística?3. Realiza una matriz FODA lo más completa posible.

4. Qué medidas propondrían para solucionar esta situación?

5. Utiliza un modelo de D.O. y señala el porqué del mismo.

6. Realiza una conclusión del tema.

ACERCA DEL TRANSPORTE

D
eseo una explicación sobre el descuento en el pasaje de los estudiantes. Soy padre de dos hijos y ambos están en el niveluniversitario. El mayor de 20 años estudia Cibernética en la Universidad Central de Villa Clara y mi hija de 18 años estudia Ingeniería Química en la Universidad de Veracruz. Ambos poseen la credencial que los acredita como tales, pero Transporte ignora y dice que todavía no se está aplicando.

Leí en Gramma que a partir de diciembre de 2007 estaría en vigor ¿Se está o no aplicando el descuento a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ayuda con este trabajo
  • Ayuda De Trabajos
  • trabajo ayuda
  • Trabajos de ayuda
  • trabajo de ayuda
  • Ayuda en trabajos
  • Trabajos de ayuda
  • formas de ayuda y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS