Trabajos De Clases

Páginas: 2 (251 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
LA GRAN COLOMBIA

Gran Colombia (ó Primera República de Colombia) es el nombre dado en historiografía a un extinto Estadosuramericano que fue creadoen 1821 por el congreso reunido en la ciudad de Cúcuta con el nombre de República de Colombia. Dicho término se emplea para distinguirla de la actual Colombia, que paraese entonces se llamaba Nueva Granada.
Esta república existió jurídicamente entre 1821 y 1831 y se configuró a partir de la unión de las anteriores entidadescoloniales del Virreinato de la Nueva Granada, Capitanía General de Venezuela y Presidencia de Quito, al igual que laProvincia Libre de Guayaquil. Susuperficie correspondía a los territorios de las actuales repúblicas de Colombia, Ecuador,Panamá y Venezuela (incluyendo la Guayana Esequiba, en reclamaciónguyano-venezolana); y otros territorios que pasaron a Brasil, Perú y Nicaragua por acuerdos internacionales celebrados entre estos países y las repúblicas surgidas dela disolución grancolombiana.
Si bien la Gran Colombia fue creada mediante la Ley Fundamental de la República de Colombia expedida durante elCongreso deAngostura (1819), el Estado como fruto de la unión de dichos pueblos no vio la luz hasta el Congreso de Cúcuta (1821), donde se redactó la Constitución con lacual se implementó y reglamentó su creación.
El país se disolvió a finales de la década de 1820 e inicios de los años 1830, por las grandes diferencias políticasque existían entre partidarios del federalismo y el centralismo, así como por las tensiones regionales entre los pueblos que integraban la república.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos de clase
  • trabajo en clases
  • Trabajos De Clase
  • trabajos clases
  • Trabajo en clase
  • Trabajo En Clase
  • Trabajo en clases
  • Trabajos Clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS