Trabajos de Excavación

Páginas: 9 (2169 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
GURO PARA EXCAVACIONES


I.- Introducción
En las excavaciones y en los trabajos que en ellas se realizan, el riesgo principal se origina en los movimientos accidentales del terreno que provocan deslizamientos, desprendimientos y hundimiento de las obras de defensa, con el riesgo de accidentes como el sepultamiento de trabajadores, con consecuencias graves o fatales.

II.- Objetivo
Informara los trabajadores sobre los peligros, riesgos y los requisitos de seguridad referentes a trabajos de excavación y apertura de zanjas.

III.- Alcance
Aplica a todos los trabajadores de la empresa que realicen trabajos de excavaciones.

IV.- Responsabilidades

Administrador de Contrato: Será el responsable de entregar el recurso humano, materiales y equipos para ejecutar las excavaciones deforma segura, además programará las inspecciones de las excavaciones, para verificar que se realicen de acuerdo a las normas, especificaciones técnicas y planos del proyecto.

Supervisor de terreno: Programar y desarrollar en detalle las distintas actividades, entre ellas:

- Programar y controlar la ejecución de la excavación.

- Programar y controlar el uso de equipos.

- Programar eluso de recursos humanos.

- Verificar que el personal involucrado tenga la habilidad y conocimiento para ejecutar el trabajo.

- Proporcionar los antecedentes y documentos, así como también los equipos y herramientas necesarias, para la ejecución de las actividades.

- Verificar la programación, operación y funcionamiento de los sub contratistas involucrados en cada actividad.

- Cumplircon el programa de Control de Riesgos suministrado por el Departamento de Prevención de Riesgos.

Trabajadores: Todo trabajador que se desempeñe en trabajos de excavaciones, deberá conocer y cumplir con lo que se indica en este Procedimiento y sus anexos.

Trazador: Responsable de verificar el trazado y ubicación de las exacavaciones.

Asesor en Prevención de Riesgos:
- Verificará que todoel personal cuente con la instrucción de Hombre Nuevo, DAS y las charlas especificas.
- Verificará que todo el personal cuente con el equipo de protección personal necesario y adecuado al trabajo. Además velará para que estos equipos de protección se ocupen correctamente durante la ejecución de la actividad.
- Quincenalmente junto al supervisor responsable del área o responsable de la operaciónde los equipos y/o maquinarias de terreno, revisará, aprobará ó rechazará su uso. El resultado de la inspección quedará documentado.
- Solicitara y verificara que la Supervisión responsable de los Contratistas o prestadores de servicio, cumpla oportunamente con la entrega de la documentación, requerida por la ley de subcontratación Contratos de trabajo, charla de inducción, pagos provisionalesasí como la documentación referida a las maquinarias y los operadores (revisión técnica, permiso circulación, seguro y licencia de operador calificado).
- Exigirá que se cumplan las tareas necesarias para eliminar los riesgos asociados a la tarea e indicados en el presente documento y los que se generen en la ejecución.

V.- Definiciones

Excavación
Cualquier cavidad, acequia, zanja, odepresión hecha por el hombre en la superficie de la tierra como resultado de remoción de tierra.

Zanjas
Son excavaciones estrechas y largas, por debajo de la rasante, y cuya finalidad es la realización de cimientos, tendido de conducciones subterráneas, construcción de canales, otros.


VI.-Metodología de Trabajo:

- Previo a la ejecución se deberá verificar que se encuentren recibidos yprotocolizados los puntos topográficos oficiales (coordenadas y Puntos de Referencia) con los cuales se ejecutará la totalidad del proyecto.

- Posteriormente el trazador deberá replantear en terreno y verificar lo indicado en los planos, para dar inicio a la excavación.

- De acuerdo al volumen de material que se deba remover y a las condiciones topográficas del terreno se deberán planificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo en alturas, epp,excavacion
  • La Excavacion
  • Procedimiento de trabajo Excavacion
  • Normas De Seguridad En Trabajos De Excavación
  • Trabajo De Campo Excavación Y Submuracion
  • La excavacion
  • excavacion
  • Excavación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS