Trabajos De Exploración En Ingeniería Civil.

Páginas: 9 (2238 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
4.1. TRABAJOS DE EXPLORACIÓN PARA OBRAS IMPORTANTES DE INGENIERÍA CIVIL.

La Ingeniería Civil, es la rama de la Ingeniería que aplica los conocimientos de Física, Química y Geología a la elaboración de infraestructuras, principalmente edificios, obras hidráulicas y de transporte, en general de gran tamaño y para uso público.

4.1.1. Ingeniería civil en la historia
Se podría decir que laingeniería civil comenzó cuando los hombres empezaron a ingeniarse artículos para su vida cotidiana. Los primeros hombres utilizaron algunos principios de la ingeniería para conseguir sus alimentos, pieles y construir armas de defensa como hachas, puntas de lanzas, martillos etc. El desarrollo de la ingeniería comenzó con la revolución agrícola (año 8000 A.C.) cuando los hombres dejaron de ser nómadaspara cultivar sus productos y criar animales comestibles. Hacia el año 4000 A.C., con los asentamientos alrededor de los ríos Nilo, Éufrates e Indo, se inició la civilización.
Hasta épocas relativamente recientes, bajo el término arquitecto se englobaba a la persona que dominaba los conocimientos arquitectónicos, estructurales, geológicos, hidráulicos... necesarios para la construcción de lasobras civiles, militares y máquinas de las distintas épocas; comulga con esta visión los 10 libros de Marco Vitrubio (siglo I a.C.) "De Architectura", en los que se tratan temas hoy día asociados a la moderna arquitectura, la ingeniería civil, militar y mecánica. Es tras el Renacimiento cuando el desarrollo del conocimiento y las nuevas demandas sociales obligan a la especialización de las ramas.4.1.2. Exploración y toma de muestra

4.1.2.1 Métodos eléctricos.
Potencial Espontáneo.-Se basa en la medición de las diferencias de potencial naturales que suelen existir entre dos puntos cualesquiera del terreno. Están asociados con corrientes eléctricas que fluyen a través del terreno y por las acciones electroquímicas en las rocas superficiales o en cuerpos encajados en ellas.Cualquiermili-voltímetro con impedancia de entrada suficientemente alta se conecta a dos electrodos clavados 10-15 cmen el subsuelo y se lee la tensión entre ellos.
Resistividad.- En el método de resistividades se introduce en el terreno una corriente eléctrica (continua, conmutada o alterna de baja frecuencia) a través de dos electrodos (barras de hierro o cable desnudo convenientemente tendido en elterreno) conectados a los terminales de una fuente portátil.Así se establece en el terreno una distribución de potencial que se estudia y cartografía por medio de dos “sondas” (barras de hierro o preferiblemente electrodos impolarizables) y de cuyo conocimiento puede deducirse la distribución de la resistividad eléctrica en el subsuelo. La importancia de las anomalías eléctricas registradas sobre unterreno heterogéneo, depende del contraste de resistividad entre las diferentes rocas.
Polarización.-Si una corriente que circula a través del terreno es interrumpida, la diferencia de potencial no cae instantáneamente a cero, sino que, por el contrario, se ha observado de que desciende lentamente durante varios segundos o minutos partiendo de un valor inicial, que es una fracción pequeña de latensión que existía mientras que fluía la corriente. Este fenómeno ha sido denominado polarización inducida o sobre tensión.

4.1.2.2 Métodos electromagnéticos.
Pueden emplearse con éxito incluso cuando los conectores con el suelo (electrodos) indispensables para los métodos eléctricos no son factibles a causa de que las formaciones superficiales son muy resistivas o aislantes. Esto esfrecuentemente el caso en zonas muy áridas o en regiones polares.
Métodos Electromagnéticos – Eltran.-en vez de ondas electromagnéticas continuas se utilizan agudos impulsos eléctricos que son enviados al subsuelo, registrándose mediante un receptor las señales de retorno.
Suelen aplicarse al terreno por medio de dos electrodos de corriente clavados en el suelo o también una espirar de cable aislado. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Ingeniería Civil
  • Plan de trabajo para titulacion en ingenieria civil
  • Área De Trabajo De La Ingeniería Civil
  • Ingenieria Civil
  • Ingenieria Civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS