trabajos de grado

Páginas: 17 (4207 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
I. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Establecimiento de patios productivos para la cría de pollos de engorde, sector el Pensil, Municipio Pedro Zaraza, del Estado Guárico.

Marco Conceptual

Los patios productivos: son espacios que se construyen en el seno del propio hogar y seleccionados como sistema de producción suplementario, siendo de pequeña escala y manejado por los miembros de laresidencia.

Ventajas de un Patio Productivo:

La utilidad de un patio productivo depende de sus dimensiones y su nivel de productividad: este puede llegar a proporcionar diversos alimentos de origen vegetal y animal durante todo el año o durante varios meses del año.
Los productos de un patio permiten a la familia y a la comunidad organizada consumir su propia producción y por tanto, ahorrar engastos de alimentación. Al su comercialización puede generar ingresos adicionales. Así, el mejoramiento o la producción de patios productivos en las aéreas rurales de bajos recursos y deficiencias alimentarias tienen gran importancia en la mejora de los niveles de seguridad alimentaria y nutricional.

Generalmente el patio está bajo el manejo y control de los miembros del grupo familiar.Importancia de los Patios Productivos:
Esta radica en la producción de alimentos complementarios como los básicos arroz, maíz, trigo, cebada, papas, yuca, entre otro. Estos alimentos pueden estar destinados exclusivamente al consumo familiar; en una parte a la venta. Sin embargo es conveniente que las familias integrantes de la organización de patios productivos tengan como prioridad satisfacer elconsumo doméstico con los alimentos producidos, para mejorar la calidad de su alimentación.

En algunos casos, la responsabilidad del manejo de la organización y control de patios productivos es compartida por todos los miembros de la familia y en otros es responsabilidad de las mujeres cuando las organizaciones de mujeres asume la responsabilidad por el patio productivo es la garantía de que losalimentos producidos sean destinados principalmente a la familia sea mayor, pero se recomienda no sobre cargar las muchas responsabilidades que las mujeres tiene, tanto dentro, como fuera del hogar.

Se recomienda que las actividades de capacitación y asistencia técnica para la instalación y desarrollo de patios productivos incluyen siempre a la mujer entre los participantes. Los patios puedenser actividades que alcancen mucho éxito, en la medida en que se contribuyan a su desarrollo un mayor número miembro de la familia.

Que nos da el Patio Productivo:

* Suficientes alimentos nutritivos para la familia durante todo el año, incluyendo reservas de alimentos que pueden ser almacenados procesados o vendidos para obtener ingresos o para situaciones de emergencia como pérdida decosechas o enfermedad del agricultor.

* Rentas a la familia por las ventas de su productos, la venta, de los excedentes de la producción puede representar una importante contribución a los ingresos familiares.
* Algunos ingresos para el funcionamiento de la propiedad agrícola, pueden provenir de las actividades de patios productivos por ejemplo forraje para los animales mayores, ventas ointercambio de animales domésticos, fabricación o reparación de herramienta y otra.

* El patio productivo es además un lugar para la prueba y propagación de nuevos cultivos y tecnologías agrícolas y pecuarias.

* El patio productivo bien desarrollado contribuye significativamente a satisfacer las necesidades alimentarias de las familias, al hogar de alimentos complementarios, como raíces y tubérculos,leguminosas, vegetales, frutas y productos de origen animal (carnes, leches, condimento y otros).

* Los alimentos básicos (arroz, cebada, trigo. Papa, yuca) que no son producidos en el patio productivo pueden adquirirse con los ingresos obtenidos pro la comercialización.

La avicultura: es la práctica de cuidar y criar aves como animales domésticos con diferentes fines y la cultura que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Grado
  • trabajo de grado
  • Trabajo De Grado
  • Trabajo de grado
  • Trabajo de grado
  • trabajo de grado
  • Trabajo de grado
  • Trabajo De Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS