Trabajos de instituto

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2009
Remuneración, Semana corrida

¿El trabajador remunerado por comisiones y un sueldo base de monto muy inferior al valor del ingreso mínimo, tiene derecho a la semana corrida?

De conformidad con lo establecido en el artículo 45 del Código del Trabajo, el trabajador que se encuentra remunerado exclusivamente por día tiene derecho a la remuneración por el día domingo y los festivos, beneficioque se conoce como el derecho a la semana corrida o pago del séptimo día. Es del caso señalar que la jurisprudencia de la Dirección del Trabajo ha establecido que los trabajadores que están remunerados exclusivamente sobre la base de tratos o incentivos diarios, o comisión u otro estipendio que se devengue en forma diaria, también tienen derecho al beneficio de la semana corrida, aun cuando se leliquide su remuneración en forma mensual. De esta forma, el trabajador que tiene convenida una remuneración constituida por un sueldo base más remuneraciones variables como las señaladas precedentemente, no tendría derecho al beneficio de la semana corrida, por cuanto sus días de descanso son pagados por el sueldo base, al cubrir un período mensual, que comprende tanto el pago de los días hábilescomo el de los días domingo y festivos que inciden en el respectivo período. No obstante lo anterior, la Dirección del Trabajo ha señalado en su jurisprudencia administrativa que la circunstancia de que el dependiente haya pactado en el contrato de trabajo un sueldo base que se traduzca en impedir el acceso del trabajador a un beneficio laboral al que la ley ha otorgado la calidad de irrenunciable,como es el caso de la semana corrida, no impediría gozar del beneficio. Así se ha pronunciado la Dirección del Trabajo mediante dictamen 0415/0023 de 29.01.2001, al establecer que los trabajadores que se han desempeñado exclusivamente retribuidos con comisiones por ventas, les asiste el derecho a la semana corrida, el que no se extingue y no pierde su carácter irrenunciable por el hecho de habersepactado un sueldo base mensual notoriamente reducido que produce menoscabo económico.

¿Cómo se calcula el monto que debe pagarse por semana corrida?
De conformidad con lo establecido en el artículo 45 del Código del Trabajo, el trabajador que se encuentra remunerado exclusivamente por día tiene derecho a la remuneración por el día domingo y festivos, lo que se conoce como el derecho a lasemana corrida o pago del séptimo día. Para estos efectos el empleador debe determinar el promedio de lo devengado por el trabajador en la respectiva semana dividiendo la suma total de las remuneraciones diarias devengadas por el número de días en que legalmente el trabajador debió laborar en la semana de que se trate. El resultado de tal operación es lo que el empleador deberá pagar por el domingo ypor cada festivo que existan en dicha semana. Para determinar el monto de la semana corrida no debe considerarse los pagos que tengan el carácter de accesorio o extraordinario como, por ejemplo, gratificaciones, aguinaldo, bonificaciones u otros de tal carácter.
¿El trabajador que tiene distribuida su jornada semanal en mes de cinco días tiene derecho a la semana corrida?
Los trabajadoresremunerados exclusivamente por día o sobre la base de tratos o incentivos diarios, o comisión u otro estipendio que se devengue en forma diaria, contratados para prestar servicios en una jornada ordinaria de trabajo distribuida en menos de cinco días a la semana no tienen derecho a percibir remuneración por los días domingo y festivos en los términos previstos en el artículo 45 del Código del Trabajo.Así se ha pronunciado la Dirección del Trabajo mediante dictamen 1715/65 de 18.03.96.
¿El trabajador remunerado mensualmente sobre la base del sistema de "pozo", percibiendo un porcentaje o comisión del total de las ventas que se realicen en el mes tiene derecho a la semana corrida?
De conformidad con lo establecido en el artículo 45 del Código del Trabajo, el trabajador que se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO INSTITUTO
  • trabajo de informatica Instituto Interamericano
  • Instituto De Seguridad Del Trabajador
  • trabajo practico instituto N 15
  • trabajo instituto
  • trabajo de instituto
  • Trabajos de instituto
  • Trabajos de diseño en ITC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS