TRABAJOS DE INVESTIGACION

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
1. ELEMENTOS MOLECULARES DE LA COMUNICACIÓN NEUROMUSCULAR

La unión neuromuscular es un ejemplo de sinapsis química una a una en la cual un único potencial de acción en una motoneurona como elemento presináptico(input) provoca un único potencial de acción en una fibra muscular como elemento postsináptico (output sináptico) ,también llamado placa motora. Ambos están separados por un espaciomuy pequeño denominado hendidura sináptica.

ELEMENTOS MOLECULARES DE LA UNIÓN NEUROMUSCULAR
I) Terminal Presináptico: es la parte del axón de la neurona, que se ha ramificado y ha perdido su vaina de mielina al acceder a la zona de contacto sináptico.
Al final de esas ramificaciones se encuentran múltiples expansiones denominadas botones sinápticos o terminaciones sinápticas donde se encuentrala acetilcolina(ACh) almacenada dentro de vesículas sinápticas.

Vesículas de Acetilcolina
Estas vesículas son una especie de “paquete” que contienen 5000 moléculas apróx. de Ach cada una .
Como toda vesícula que se fusionará con la membrana, necesita de proteínas que le ayudarán a realizar dicha acción. Dichas proteínas son las SNARE; las SNARE-v, presentes en la vesícula y las SNARE-t,presentes en la membrana de la neurona.
También está presente una proteína llamada Sinaptotagmina, las cuales al unirse con el Calcio, provocarán un cambio conformacional que permitirá la fusión de la vesícula con la membrana para que luego el contenido de la vesícula sea exocitado. Este proceso se tratará con más detalle posteriormente.


Canales de Calcio Dependientes de Voltaje
Este tipo decanales aumentan la permeabilidad de la membrana a los iones de calcio en respuesta a la despolarización. Están presentes en diferentes tipos celulares y en función de datos electrofisiológicos y farmacológicos se han definido diferentes clases de canales de calcio dependientes de voltaje, tipo T, L, N, P, Q, R y se ha determinado la estructura genética y molecular de estos canales, demostrándoseque están compuestos de al menos seis subunidades glucoproteícas (alfa1, alfa2, beta, delta y gama).
La subunidad alfa1 es la que forma el poro para el paso del calcio, teniendo las demás un efecto modulador de ésta.
Se clasifican en HVA: L,N,P/Qy R y LVA: T.
Los L participan en acople estímulo-contracción de miocitos estriados, en secreción endocrina, transducción visual. Son bloqueados porDHP, verapamilo y diltiazem.
Los N, P/Q y R: principalmente en neuronas (liberación de Neurotransmisores). Bloqueados por -conotoxina GVIA y -agatoxina IVA.
Los T: participan en la generación ritmos eléctricos de células automáticas.























II) Hendidura Sináptica: Aquí se encuentra la acetilcolinesterasa, que es una enzima humana de la familia decolinesterasas que, en el tejido nervioso, cumple la función de hidrolizar a la acetilcolina
Acetilcolinesterasa
El sitio activo de AChE comprende 2 subsedes - el sitio aniónico y el subsitio esterático.
El subsitio aniónico acomoda la amina cuaternaria positiva de la acetilcolina, así como otros sustratos catiónicos y los inhibidores.
El subsitio esterático, donde se hidroliza la acetilcolina aacetato y colina, contiene la tríada catalítica de tres aminoácidos: serina 200, histidina 440 y el glutamato 327.





III) Terminal Postsináptico (placa motora): Corresponde a la fibra muscular. Aquí se encuentran invaginaciones de membrana que constituyen los denominados pliegues de unión, lugar dónde se encuentran los receptores nicotínicos de Acetilcolina.
Bomba de

Contiene 10hélices α transmembrana, tres de las cuales se alinean en un canal central que atraviesa la bicapa lipídica. En el estado desfosforilado de esta bomba, dos de las hélices están truncadas y forman una cavidad accesible desde el lado citosólico de la membrana que permite la unión de dos iones .
La unión de ATP a su centro de unión en el mismo lado de la membrana y su posterior transferencia del grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajos de investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajos de investigacion
  • Trabajo de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS