Trabajos de la crisis de los Partidos

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
Diagnóstico del sistema partidario de RD
Santiago, República Dominicana, junio 2015
En los últimos años, la crisis de los partidos políticos ha ocupado un lugar destacado en la literatura especializada y en los medios de comunicación, sociólogos, politólogos y analistas políticos han señalado la crisis de legitimidad, credibilidad y de liderazgo, como principales raíces de la escasa confianzade los ciudadanos en sus políticos y del mayor protagonismo de la sociedad civil en la escena pública.
Esta crisis afecta de manera directa la calidad de la democracia en la región, ya que los partidos políticos son instituciones claves de la representación, encargados de canalizar el interés público y generar aspiraciones colectivas. En este escenario, se hacía necesario conocer cuál era elestado de la cuestión en República Dominicana para trazar los retos y delinear las oportunidades de renovación de sus partidos, contribuyendo así a la mejora de la calidad de la democracia en la actual etapa de la consolidación democrática en que vive el país.
¿Cuál es el estado de salud democrática de los partidos políticos dominicanos? ¿Qué factores de riesgo amenazan el juego de la competencia?¿Serán el personalismo y la desideologización enfermedades crónicas? Estas preguntas guían el Diagnóstico sobre la situación del sistema de partidos en República Dominicana. El objetivo ha sido obtener una solución fidedigna del panorama partidario en el país a través no solo del análisis del marco normativo supranacional e interno de los partidos, sino del contexto alternativo de reglas informalesque rigen la vida partidaria dominicana.
Se hicieron tres estudios del sistema de partidos dominicanos bajo el lente de la Institucionalización, el de la Democracia Interna y el de la Transparencia y el diagnóstico fue un panorama de fragilidad institucional cuya máxima expresión es el incumplimiento de los estatutos y la ausencia de sanciones. En este escenario, priman los arreglos informalespara solventar las controversias de la vida de los partidos dominicanos. Viejas prácticas como el caudillismo, la personificación de la política y el clientelismo, siguen dominando la relación entre políticos y electores en República Dominicana, ahora utilizadas con destreza por los nuevos actores.
La ausencia de proyecto colectivo y la desideologización son suplidas con la promesa individual yel intercambio de prebendas, convirtiendo al partido en mera maquinaria electoral al servicio del candidato.


Otros poderes u órgano del estado que pueden resolver sobre el tema
La Junta Central Electoral es el órgano del Estado que tiene competencias para resolver en relación con el tema de los partidos políticos.
Sus competencias en esta área son:
Reconocer legalmente a los partidos políticosluego de evaluar y determinar la validez de la documentación que éstos presenten de conformidad con el artículo 42 de la Ley Electoral.

Distribuir los fondos públicos que les corresponden a los partidos políticos de conformidad con la ley y con los reglamentos que dicte la propia Junta Central Electoral para estos fines.


Recibir de los partidos políticos y evaluar los informes de administraciónde fondos que éstos están obligados a someter por mandato de la Ley Electoral.

Autorizar las alianzas y coaliciones entre diferentes partidos políticos.

Determinar la pérdida de la personalidad jurídica de los partidos y las agrupaciones políticas cuando éstos no cumplan los requisitos legales relativos al porcentaje de votos o a la representación en las cámaras legislativas o en los gobiernosmunicipales.


Dirimir los conflictos internos que se presenten en los partidos políticos que no puedan ser resueltos por los canales normales de éstos.


Estructura de los partidos, democracia interna y derecho de participación
Ni la Constitución ni la Ley Electoral regulan la estructura interna de los partidos políticos. Este aspecto es regulado exclusivamente por los estatutos partidarios, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO CRISIS
  • Crisis trabajo
  • Trabajo de parto y parto
  • Trabajo de parto
  • Trabajo De Parto
  • El partido del trabajo
  • Trabajo De Parto
  • Partido del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS