Trabajos De Pedagogia Infantil

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
EDUCACIÓN EN LA SENSIBILIDAD DESDE LAS EXPRESIONES DEL ARTE
(Tercer momento de autoaprendizaje)

MARIBEL QUIÑONEZ ACOSTA

Esp. ABAD PERDOMO ANTURI
Asesor

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIAFACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDICACIÓN
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
VI SEMESTRE, FLORENCIA CAQUETÁ
NOVIEMBRE DE 2010
EDUCACIÓN EN LA SENSIBILIDAD DESDE LASEXPRESIONES DEL ARTE

La educación en la sensibilidad se concibe como la formación integral del ser basado en procesos comunicativos que favorecen la expresión del mundo subjetivo, es decir, la formacomo el niño concibe el mundo y le permite la apropiación e interacción con su cultura. Así que, mediante este proceso, se pone al niño en contacto con su espíritu, con el mundo de sus emociones,desde las prácticas artísticas (danza, música, teatro y artes plásticas) y la lúdica que favorecen zonas de desarrollo y competencias para su interacción y comprensión del mundo natural y social.
Así lascosas, los aportes de la pedagogía de la sensibilidad desde las expresiones del arte al proyecto de aula permiten al docente establecer un diálogo adecuado a las posibilidades comunicativas de losniños. Pues, en la comunicación el niño comienza a darse cuenta de que puede hacerse entender, representar sus pensamientos, de comunicar y socializar sus ideas acerca de su percepción del mundo que lorodea.
Por lo tanto, la educación preescolar, debe cumplir con la obligación de estimular el desarrollo de la competencia comunicativa de los niños. Un niño competente para expresarse, es capaz deutilizar la comunicación para diversos fines (interactuar con otros, desarrollar procesos de aprendizaje, favorecer la resolución de situaciones problema, etc.), y de poder alcanzar suautorrealización desde determinadas situaciones comunicativas que establece en la cotidianidad de su hogar y escuela.
Con esta idea previa a la vista, el docente de preescolar puede favorecer la construcción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogía infantil
  • Pedagogia infantil
  • Pedagogia Infantil
  • Pedagogia Infantil
  • pedagogía infantil
  • pedagogia infantil
  • pedagogia infantil
  • Pedagogia infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS