Trabajos de psicologia

Páginas: 12 (2928 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
JUSTIFICACION
En este ensayo podremos encontrar una definición más amplia sobre las definiciones y pensamientos a cerca del Dualismo Cartesiano como es que este trataba de darle sentido al cuerpo, alma, las percepciones, imágenes y demás a través de varias explicaciones y formas de ver sobe estos temas.

Introducción

En este ensayo se trata de dar una mejor explicación sobre el dualismocartesiano y a su vez un mejor enfoque de lo que trata y de cómo se veían desde otro punto lo que nosotros conocemos como mente, alma, cuerpo sus funciones de estos, como la forma de percibir las cosas es muy diferente a como se creía antes y como es que el Dualismo le da entrada nuevos pensamientos y nuevas investigaciones, como es que vino a remover y renovar lo intocable o lo que se creía queya se sabía.

XV.EL DUALISMO CARTESIANO
1. LA REVOLUCION METODOLOGICA.
En este tema encontramos la obra de René Descartes, verdadera summa de la mentalidad nueva, constituye un punto de referencia incomparable, por cuando introduce el problema del psiquismo humano en el meollo mismo de las preocupaciones. Hay en Descartes muy marcadamente, el doble aspecto del metafísico y del hombre vueltohacia las ciencias de observación, que se felicita por a ver abierto el camino a investigaciones positivas capases de modificar la situación terrestre del hombre. ¿No espera a caso la “invención de una infinidad de artificios, que nos harán gozar sin ningún esfuerzo de los frutos de la tierra y de todas las comodidades que hay en ella?”; ¿y no espera encontrar algún medio que haga “comúnmente alos hombres más sabios y más hábiles” además de aquellos medios por los cuales “podríamos librarnos de una infinidad de enfermedades, tanto del cuerpo como del espíritu, y hasta quizás, del debilitamiento de la vejez. De manera que habiendo reflexionado bien, y habiendo examinado cuidadosamente todo hay que convenir por ultimo y tener por constante que la proposición siguiente” soy yo, yo existo”,es necesariamente verdadera, mientras la estoy pronunciando o concibiendo en mi espíritu.
En este tema nos hace ver como para Descartes va a ser por medio del razonamiento, intenta establecer que se puede dudar del cuerpo y del mundo, pero no del pensamiento, evidencia primera e irrefragable mencionando que somos lo que pensamos y no lo que hay. El mencionaba que nosotros debemos buscar nuestrospropios conceptos a través de experiencia que ya aviamos pasado.

2.- El dogmatismo de las dos sustancias
El cartesianismo saca a una luz cruda el dualismo del espíritu y de la materia; y la dualidad del espíritu y de la materia; y la dualidad del hombre en cuento es cuerpo y espíritu, de los cuales solo el primero está sometido a la necesidad y a la destrucción. La interpretación mecanicistade la acción del cuerpo de Descartes se desprende lógicamente de su concepción de los procesos naturales, tan racionales, como totalidad y en sus partes, como las verdaderas matemáticas. ¿Como demostrar que un cuerpo no puede pensar o que los movimientos corporales no son el pensamiento mismo?, ¿y por que todo el sistema de nuestro cuerpo , que crees a ver rechazado, o algunas partes del mismo,por ejemplo, las del cerebro no podrían concurrir a formar esa suerte de movimientos a los que llamamos pensamientos? Dices que soy una cosa que pienso; pero ¿Cómo sabes que no soy también un movimiento corporal o un cuerpo movido? Puesto que el cuerpo y el espíritu son realmente distintos, ningún cuerpo es espíritu, por lo tanto ningún cuerpo puede pensar. Pero dices que quieres saber si “yo noestimo que el alma piensa siempre”. Pero ¿Por qué no habría de pensar siempre puesto que es una sustancia que piensa? Y ¿Qué tiene de asombroso que no nos acordemos de los pensamientos que tuvimos en el vientre de nuestra madre o durante una letargia , puesto que nos acordamos siquiera de varios pensamientos, que de sobra sabemos que tuvimos siendo adultos, estando sanos y despiertos, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO PSICOLOGÍA
  • TRABAJO PSICOLOGIA
  • Trabajo De Psicologia
  • La Psicologia El Trabajo
  • Trabajo De Psicologia
  • Psicologia del trabajo
  • Trabajo de Psicologia
  • psicologia del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS