trabajos del colegio

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE INUNDACIONES


1. Enumera las principales causas, además de las grandes lluvias, que pueden generar inundaciones, incluyendo en las mismas actividades humanas que supongan factores importantes para agravar las mismas.
Hay tres tipos de causas: las naturales, las no naturales y las mixtas.
1.1 Causas Naturales:
Meteorológicas:
Las grandes lluvias son la causanatural principal de inundaciones, pero además hay otros factores importantes, entre ellos nos encontramos:
Exceso de precipitación: Los temporales de lluvias son el origen principal de las avenidas. Cuando el terreno no puede absorber o almacenar toda el agua que cae esta resbala por la superficie (escorrentía) y sube el nivel de los ríos.
Fusión de las nieves.- En primavera se funden lasnieves acumuladas en invierno en las zonas de alta montaña y es cuando los ríos que se alimentan de estas aguas van más crecidos. Si en esa época coinciden fuertes lluvias, lo cual no es infrecuente, se producen inundaciones.
No Meteorológicas:
    Invasión del mar, Deshielo (No es común en Centroamérica)


1.2. Causas No Naturales:
Rotura de presas: Cuando se rompe una presa toda el aguaalmacenada en el embalse es liberada bruscamente y se forman grandes inundaciones muy peligrosas.

En el área mediterránea se da el fenómeno de la gota fría, que es un embolsamiento de aire a muy baja temperatura en las capas medias y altas de la atmósfera que, al chocar con el aire cálido y húmedo que asciende del mar, provoca intensas precipitaciones y la posterior inundación.

Actividadeshumanas:
    Los efectos de las inundaciones se ven agravados por algunas actividades humanas como por ejemplo:

Al asfaltar cada vez mayores superficies se impermeabiliza el suelo, lo que impide que el agua se absorba por la tierra y facilita el que con gran rapidez las aguas lleguen a los cauces de los ríos a través de desagües y cunetas. 

o La tala de bosques y los cultivos que desnudan alsuelo de su cobertura vegetal facilitan la erosión, con lo que llegan a los ríos grandes cantidades de materiales en suspensión que agravan los efectos de la inundación.

o Las canalizaciones solucionan los problemas de inundación en algunos tramos del río pero los agravan en otros a los que el agua llega mucho más rápidamente.

o La ocupación de los cauces por construcciones reduce lasección útil para evacuar el agua y reduce la capacidad de la llanura de inundación del río. La consecuencia es que las aguas suben a un nivel más alto y que llega mayor cantidad de agua a los siguientes tramos del río, porque no ha podido ser embalsada por la llanura de inundación, provocando mayores desbordamientos. Por otra parte el riesgo de perder la vida y de daños personales es muy alto en laspersonas que viven en esos lugares.

o También son causas de inundaciones, aunque no en España, las coladas de barro que se forman en las erupciones de los volcanes cuando se mezclan los materiales volcánicos con agua. También los huracanes y los ciclones hacen que el agua del mar invada las zonas costeras en Centro América ya que estamos rodeados de costa, originando así grandes inundaciones. Ylos deslizamientos de laderas que obstruyen los cauces de los ríos pueden remansar aguas que cuando rompen el dique que se había formado causan graves inundaciones.
1.3. Causas Mixtas.
    En algunas ocasiones puede producirse una inundación por la rotura de una obra hidráulica, por causas meteorológicas.



2. Encuentra datos pluviométricos de Bilbao, en los que aparezca la media anual deprecipitación.
La precipitación anual media en Bilbao es de 1195 Mm.


 

 

3. Las últimas inundaciones que afectaron al territorio de Bizkaia se produjeron el 1 de junio de 2008 y el 27 de enero de 2009.
a. Encuentra la cantidad de precipitación que se registró estos días en Bilbao.
Se registraron más de 150 mm por metro cúbico.

b. Indica cuáles fueron las zonas más afectadas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajos colegio
  • trabajo de colegio
  • trabajo colegiado
  • Trabajos Colegio
  • trabajos de colegio
  • trabajos del colegio
  • trabajos del colegio
  • Trabajos del colegio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS