Trabajos Del Derecho

Páginas: 12 (2888 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
FUNDAMENTOS DE DERECHO
BIENES Y OBLIGACIONES.
BIENES Y SU CONCEPTO.

Bienes corpóreos.- son aquellos que pueden ser percibidos por los sentidos.
* Automóvil. 
  * Ganado. 
  * Casa.

Bienes incorporeos.- son los que solo pueden ser percibidos por la inteligencia, en este caso se encuentran los derechos.
* Franquicias.
  * Derechos literarios.
  * Patentes.

Bienes fungibles.- sonaquellos que por su naturaleza pueden ser cambiados por otros de la misma especie, calidad y cantidad, pueden ser pesados, contados o medidos. 
* Combustible.
  * Dinero.
  * Granos (frijol.trigo,etcétera).

Bienes no fungibles.- aquellos que no pueden ser cambiados por otros de la misma especie, calidad o cantidad en virtud de que tienen una individualidad propia que impide su intercambio.* Contrato comodato.
  * Deposito en garantía.
  * Obra de arte. 

Bienes consumibles.- son lo que se destruyen o consumen por el primer uso.
  * Artículos de oficina (hojas de maquina, cartuchos de impresora, etcétera).
  * Combustible.
  * Alimentos.

Bienes no consumibles.- resisten un uso constante y prolongado.
  * Computadoras.
  * Muebles del hogar y oficina.
  *Automóviles.

Bienes divisibles.- son los que pueden fraccionarse sin alterar su valor. 
* Oro.
  * Terreno.
  * Moneda.

Bienes indivisibles.- aquellos que no admiten división cómoda, ya que en caso de que la sufran altera básicamente su valor.
  * Una casa.
  * Automóvil.
  * Joyería.

Bienes simples.- forman en sí mismos una unidad
  * Obra de arte.
  * Moneda.

Bienes compuestos.- estánintegrados por una pluralidad de partes distintas.
  * Casa.
  * Computadora.
  * Automóvil.

Bienes principales.- esta relacionado con el de bien accesorio. El principal existe independientemente del accesorio y cuyas partes no pueden separarse sin alterar la naturaleza del bien. 
Los bienes que constituyen el patrimonio de las personas, están integrados por cosas, o sea, objetosmateriales susceptibles de valoración económica, y objetos inmateriales (derechos). Tal corresponde al concepto del Código Civil argentino. Ya el Derecho Romano consideraba que existían cosas que se hallaban fuera del patrimonio de las personas ya sea por razones divinas o por razones humanas.
Se entiende por bienes todo aquello que puede procurar una utilidad cualquiera al hombre. Los bienes se dividenen Roma en dos grandes categorías: “Res in patrimonio” y “Res extra patrimonium”, dándole al vocablo “Res” un sentido amplio como el que corresponde a la palabra cosa.
RES IN PATRIMONIO
1.   “Res mancipi y res nec mancipi”: Las cosas “Mancipi” son interpretadas por algunos como las cosas que podrán ser adquiridas por “Mancipatio”, otros consideran que en forma más general son las cosas máspreciosas o de más valor, pertenecían a “Mancipi”: los fundos itálicos, los esclavos llamados también “Mancipia”, las servidumbres prediales rurales establecidas sobre los fondos itálicos y los animales que se domaban por el cuello y por el lomo, “Qui callo darsove domantur”. Todas las demás cosas eran “Nec mancipi”.
2.   “Res corporalis et res incorporalis”: Las cosas corporales son las que se puedentocar y apreciar por los sentidos y en el más puro derecho romano son las cosas susceptibles de apropiación, de interés económico.

Obligaciones: La obligación es un vínculo establecido por el derecho que nos obliga a cumplir una determinada conducta. En las instituciones de Justiniano: “La obligación es un vínculo jurídico por el que somos constreñidos con la necesidad de pagar alguna cosasegún las leyes de nuestra ciudad” Paulo, en Digesto: “la esencia de la obligación no consiste en que uno haga nuestra una cosa o servidumbre, sino en constreñir a otro para que nos dé, haga o indemnice algo”
Sujeto activo o acreedor (Creditor), que tiene derecho a la conducta del sujeto pasivo o deudor (Debitor), que tiene derecho jurídico de cumplir con ella. Es un derecho subjetivo- implica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al trabajo
  • derecho del trabajo
  • trabajo de derecho
  • derecho del trabajo
  • Derechos de los trabajadores
  • derecho del trabajo
  • Derecho del Trabajo
  • DERECHO DE TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS