Trabajos en altura

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
JUSTIFICACION


Si bien es cierto que los empleadores son responsables de la salud ocupacional de sus trabajadores y de proveerles condiciones seguras de trabajo, también es cierto que los trabajadores deben hacer parte activa en la prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales, cumpliendo con la parte de sus obligaciones contempladas en el artículo 4° de esta resolución yademás con el perfil que se requiere para este tipo de labor, para llevar a cabo el buen funcionamiento del programa de salud ocupacional y del plan de prevención de accidentes por trabajos en alturas.

Es por lo anterior que encontramos necesario el análisis de estos artículos, para comprender más a fondo la importancia de cumplir a cabalidad con lo establecido en la norma.


OBJETIVOSOBJETIVO GENERAL

Identificar las Obligaciones de los Empleadores, las Obligaciones de los Trabajadores y los Requerimientos para estos últimos en los trabajos en alturas.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Enfatizar en la importancia del cumplimiento de las directrices de trabajos en altura.
• Dar a conocer la importancia de la promoción del trabajo en altura.
• Determinar las obligaciones deempleados y trabajadores para el desarrollo de trabajos en altura.
• Observar el perfil y requerimientos de un trabajador en altura.




INTRODUCCIÓN

En este capítulo de la resolución 3673 del 26 de septiembre de 2008 se encuentra contemplado en tres artículos las Obligaciones de los Empleadores, las Obligaciones de los Trabajadores y los Requerimientos para estos últimos.

Teniendoen cuenta que el objeto principal de esta resolución es la promoción de la salud ocupacional y la prevención de los riesgos laborales, para evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, hemos desglosado estos tres artículos y así mismo la aplicabilidad en la salud ocupacional y los aspectos a tener en cuenta en un reglamento técnico para trabajos en alturas.

Trabajaremos teniendocomo base los anteriores artículos mencionados y siempre haciendo énfasis en la importancia de tener diseñado un reglamento de trabajo en alturas, así mismo de cumplir con lo establecido en esta resolución y también la importancia de contar con personal calificado para la realización de esta importante y compleja labor.


DESARROLLO

A continuación veremos cada uno de los artículos que noshablan de las responsabilidades tanto de empleadores como trabajadores en alturas y la importancia de su participación activa en la prevención de accidentes.

ARTÍCULO 3. OBLIGACIONES DE EMPLEADORES.

Todo empleador que tenga trabajadores que realicen tareas de trabajo en altura debe incluir en el programa de salud ocupacional, los procedimientos, elementos y disposiciones establecidas en lapresente resolución. Que implica asumir con responsabilidad todo lo establecido en esta resolución en los ítems 1 al 11 del artículo 3, es necesaria la implementación de un Programa de Protección contra Caídas haciendo la evaluación y control de los riesgos asociados al trabajo en alturas para poder cubrir todas las condiciones de riesgo existentes mediante medidas de control contra caídas depersonas y objetos, las cuales deben ser dirigidas a su prevención en forma colectiva. En ningún caso, podrán ejecutarse trabajos sin la adopción previa de dichas medidas colectivas.

Adoptar medidas compensatorias y eficaces de seguridad, cuando la ejecución de un trabajo particular exija el retiro temporal de cualquier dispositivo de prevención colectiva contra caídas, por ejemplo implementar eluso de dos líneas de vida, una que sea removible y una fija para que en caso que una de ellas se deba retirar l otra esté a disposición del empleado, es importante garantizar que la estructura de anclaje utilizada tenga como mínimo una resistencia de 5000 libras (22.2 Kilonewtons – 2.272 Kg) por persona conectada, en la implementación de medidas colectivas e individuales de protección contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo En Alturas
  • Trabajo en alturas
  • Trabajo En Alturas
  • trabajo en alturas
  • Trabajos En Altura
  • Trabajo En Alturas
  • Trabajo en alturas
  • Trabajo en altura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS