Trabajos En General

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
COLEGIO CARDENAL SANCHA
VIRTUD Y CIENCIA
FAMILIA SANCHINA CONSTRUYENDO UN MUNDO MEJOR

NOMBRE: PAULA ANDREA BEJARANO

CURSO: 10 A

MATERIA: QUIMICA

TRABAJO: TALLER DE QUIMICAFECHA: 24-OCTUBRE-2012

TABLA DE CONTENIDO

EL AGUA:

ESTRUCTURA:
La molécula de agua está formada por dos átomos de H unidos a un átomo de O por medio de dos enlaces covalentes. El ángulo entre los enlaces H-O-H es de 104'5º. El oxígeno es más electronegativo que el hidrógeno y atrae con más fuerza a los electrones de cada enlace. Elresultado es que la molécula de agua aunque tiene una carga total neutra (igual número de protones que de electrones), presenta una distribución asimétrica de sus electrones, lo que la convierte en una molécula polar, alrededor del oxígeno se concentra una densidad de carga negativa, mientras que los núcleos de hidrógeno quedan parcialmente desprovistos de sus electrones y manifiestan, por tanto,una densidad de carga positiva. Por ello se dan interacciones dipolo-dipolo entre las propias moléculas de agua, formándose enlaces por puentes de hidrógeno, la carga parcial negativa del oxígeno de una molécula ejerce atracción electrostática sobre las cargas parciales positivas de los átomos de hidrógeno de otras moléculas adyacentes. Aunque son uniones débiles, el hecho de que alrededor decada molécula de agua se dispongan otras cuatro moléculas unidas por puentes de hidrógeno permite que se forme en el agua (líquida o sólida) una estructura de tipo reticular, responsable en gran parte de su comportamiento anómalo y de la peculiaridad de sus propiedades fisicoquímicas.

COMPOSICION:
El agua es un líquido constituido por dos sustancias gaseosas: oxígeno e hidrógeno, un volumen deoxigeno por 2 de hidrógeno; su fórmula química es el H2O. La composición del agua la podemos comprobar efectuando la electrólisis de dicha sustancia.
Electrólisis: Es un conjunto de fenómenos físicos y químicos que ocurre cuando pasa la corriente eléctrica a través de un electrolito.
Electrólisis del agua: Se efectúa diluyendo en el agua, una gota de ácido sulfúrico o hidrógeno de sodio,descomponiéndose al paso de la corriente eléctrica depositándose oxígeno en el ánodo e hidrógeno en el cátalo.

Propiedades

Acción disolvente
el agua es el liquido que mas sustancias disuelve, por eso decimos que es el disolvente universal. Es la propiedad mas imporante para la vida.besta capacidad de ser disolvente hace que ocurran reacciones del metabolismo.
En disoluciones ionicas: los iones son atraídospor dipolos de agua siendo asi atrapados y cubiertos por moléculas de agua hidratados.
Elevada fuerza de cohesión.
Los puentes de hidrógeno mantienen las moléculas de agua fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un líquido casi incompresible. Al no poder comprimirse puede funcionar en algunos animales como un esqueleto hidrostático.
 Gran calor específico.
Tambiénesta propiedad está en relación con los puentes de hidrógeno que se forman entre las moléculas de agua. El agua puede absorber grandes cantidades de "calor" que utiliza para romper los puentes de hidrógeno por lo que la temperatura se eleva muy lentamente. Esto permite que el citoplasma acuoso sirva de protección ante los cambios de temperatura. Así se mantiene la temperatura constante .
 Elevadocalor de vaporización.
Para evaporar el agua , primero hay que romper los puentes y posteriormente dotar a las moléculas de agua de la suficiente energía cinética para pasar de la fase líquida a la gaseosa.
Para evaporar un gramo de agua se precisan 540 calorías, a una temperatura de 20º C y presión de 1 atmósfera.

En el agua de nuestro cuerpo tienen lugar las reacciones que nos permiten estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos En General
  • Trabajo general
  • trabajo general
  • trabajos generales
  • Trabajos generales
  • Trabajos En General
  • Trabajo: Generalidades
  • Trabajo En General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS