Trabajos ensayos

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
 

Como ya se mencionó, con respecto al plasma, los cristaloides pueden ser hipotónicos, isotónicos e hipertónicos. Esta tonicidad se presenta fundamentalmente por la concentración de so-lutos en la solución, específicamente el sodio, y la os molaridad con respecto al plasma, así:
Las soluciones hipotónicas: son aquellas que tienen una concentración de solutos menor que otra solución. Se de-finentambién como soluciones que tienen una os molaridad menor a la del plasma (menor de 280 mOsmol/l).(1)
Son soluciones que contienen menor cantidad de sodio con respecto a otras. Como resultado de esto, saldrá líquido de la primera solución a la segunda solución, hasta tanto las dos soluciones tengan igual concentración.
Se usan para corregir anomalías electrolíticas como la hipernatremia, porpérdida de agua libre en pacientes diabéticos o con deshidratación crónica, donde prima la pérdida de volumen intracelular.(3)
Ejemplos de éstas son la solución salina al 0,45% (solución salina al medio), SS (solución salina) al 0,33% y la DAD (dextrosa en agua destilada) al 2,5% y al 5,0%.
Las soluciones isotónicas: son aquellas que tienen la misma concentración de solutos que otra solución.
Si doslíquidos en igual concentración se encuentran en compartimientos ad-yacentes separados por una membrana semipermeable se dice que están balanceadas, por que el líquido de cada compartimiento permanece en su lugar, no hay ganancia o pérdida de líquidos. Se considera que contienen la misma cantidad de partículas osmóticamente activas que el líquido extra-celular y por tanto permanecen dentro delespacio extracelular.
Una so-lución isotónica tiene una os molaridad similar a la del plasma, entre 272- 300 mOsmol/litro.(1)
Ejemplos de estas soluciones son la SSN (solución salina normal) al 0,9% y Lactato de Ringer.
Las soluciones hipertónicas se definen como aquellas que tienen mayor concentración de solutos que otra solución, mayor os molaridad que el plasma (superior a 300 mOsmol/L) y mayorconcentración de sodio.(5)
Cuando una primera solución contiene mayor cantidad de sodio que una segunda, se dice que la primera es hipertónica comparada con la segunda. Como resultado de lo anterior, pasará líquido de la segunda solución a la primera hipertónica hasta tanto las dos soluciones tengan igual concentración.
A continuación una descripción detallada de las principales solucionescristaloides utilizadas en el ámbito hospitalario. En la tabla 2 se identifican los componentes de estas soluciones.
Solución Salina Normal (SSN 0,9%)
La solución salina normal al 0,9% también denominada suero fisiológico, es la sustancia cristaloide estándar, es levemente hipertónica respecto al líquido extracelular y tiene un pH ácido.
La relación de concentración de sodio (Na) y de Cloro (Cl.) que es1/1 en el suero fisiológico, es favorable para el sodio respecto al cloro (3/2) en el líquido extracelular (Na+ mayor Cl). La normalización del déficit de la volemia es posible con la solución salina normal, aceptando la necesidad de gran-des cantidades, debido a la libre difusión entre el espacio vascular e intersticial de esta solución. Después de la infusión de 1.000 ml de SSN sólo un 20-30%del líquido infundido permanecerá en el espacio vascular después de dos horas.(3) No es químicamente normal, pero tiene gran utilidad en la mayoría de las situaciones en las que es necesario realizar repleción de líquidos corporales, y es de bajo costo. Muchos la prefieren como solución rutinaria de combate.(3) Sin embargo, si se profunden cantidades no controla-das, el excedente de cloro dellíquido extracelular desplaza los bicarbonatos dando lugar a una acidosis hiperclorémica.(3)
Lactato de Ringer o Solución  de Hartmann
Esta solución isotónica contiene 51 mEq/L de cloro menos que la SSN, generando sólo hipercloremia transitoria, por lo que tiene menos posibilidad de causar acidosis. (3)
Por ello, se utiliza de preferencia cuan-do se deben administrar cantidades masivas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de trabajo
  • Trabajos y ensayos
  • Trabajos Y Ensayos
  • Trabajo De Ensayo
  • trabajo y ensayos
  • Ensayo De Trabajo
  • Ensayo De Trabajos
  • Ensayo Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS