trabajos escolares

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Biografía del Municipio Estellér

El Municipio Estellér es uno de los 14 municipios que forman parte del Estado Portuguesa, Venezuela. Tiene una superficie de 754 km² y una población de 48.821habitantes (censo 2001). Su capital es Píritu. Esta conformado por las parroquias Píritu y Uveral.

Desde la Fundación de Nueva Segovia de Barquisimeto en 1552, por Juan de Villegas; y San Miguel deAcarigua, el 29 de Septiembre de 1620, por Francisco de la Hoz Berrio, este lugar era conocido como La Sabana de Acarigüita.
En 1617, por orden del Gobernador Francisco de la Hoz Berrio, comisionó alcapitán de infantería Baltasar Matías de Álamo, (hijo del Capitán Bartolomé de Almao, uno de los fundadores de Acarigua), natural de Barquisimeto, para que fundara en dicha Sabana un Poblado, llamadoSan Antonio del Berrio de Tucuragua, con 1.300 indígenas pacificados, dividió en tres grupos al mando de sus respectivos caciques; que fueron, Aguakare Curamaquire, Acarigua Yanahaure y PaporoPaparitano Araiguana. Todos bajo la dirección del Presbítero Cristóbal de Gomes. A causa de una penosa enfermedad y muerte del padre Gómez (a los 3 años de la fundación), el Capitán Almao se vio en lanecesidad de retirarse permanentemente a Barquisimeto, delegando funciones en su Alferez José de Suárez, al poco tiempo y seguramente motivado por ambiciones personales, Suárez, deshizo aquel poblado y lotrasladó hacia el Valle de Acarigua, donde fundó una Encomienda en calidad personal.
El Píritu que conocemos como tal hoy DIA, de acuerdo a su asiento y distribución, tiene su origen en un pleitoterritorial entre las Ciudades gemelas de San Miguel de Acarigua y la Villa de Araure; debido a ello, el Vicario de Araure, Ramón Manuel Tirado, se hace construir en el sitio una iglesia que se ubicó alotro lado del río Acarigua, en una zona llamada Acarigüita -Hoy Píritu-, donde el 19 de diciembre de 1805 colocó una cruz alta en el sitio señalado para erigir una iglesia improvisada de adobes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos Escolares
  • trabajos escolares
  • trabajos escolares
  • Trabajos escolares
  • Trabajos Escolares
  • trabajos escolares
  • Mis trabajos escolares
  • Trabajos escolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS