trabajos escritos

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
FICHAJE

El fichaje es una técnica ordenada y selectiva de tomar apuntes. El estudiante puede a través de las fichas organizar la información procedente de libros o artículos para completar los apuntes de clase, preparar un trabajo o desarrollar una investigación.
Las fichas son hojas de cartulina de distintos tamaños (10x15cm, 12x20cm, 15x23cm) que se utilizan para armar unfichero.
Las fichas bibliográficas, pueden hacerse en un fichero, en folios o por ordenador.
Fichas bibliográficas en fichero: este sistema implica colocar los datos de cada libro o artículo en su correspondiente ficha de cartulina o papel, y éstas a su vez en un fichero. Se puede hacer un fichero de autores, donde las fichas se ordenan alfabéticamente por el primer apellido de cada autor; o unfichero por materias haciendo una clasificación de los subtemas que nos interesen y ordenar las fichas por subtemas y dentro de cada Subtema por orden alfabético de autores.
Fichas bibliográficas en folios: para confeccionarlo se subdivide el tema general en subtemas y cada folio se encabeza con el nombre de dicho subtema. A continuación se van escribiendo una tras otra las diferentes referenciassin orden alfabético. No es conveniente si se tienen muchas referencias sobre el tema.
Fichas bibliográficas en ordenador: existen varios programas que permiten archivar en disco las referencias bibliográficas. Se puede recuperar la información no sólo por orden alfabético de autores o materias, sino por otros datos (año de publicación, palabras-clave, etc.).
Elaboración de cada ficha:Independientemente del tipo de soporte (fichero, folio, ordenador) todas las fichas deben contener la misma información y en el mismo orden. En las fichas deben ir los siguientes datos: Autor: primer apellido ( en mayúscula sólo la primera letra) e inicial del nombre, si son varios autores una coma separa a cada autor, excepto el último que se le pone antes la letra y. Si el autor es editor se pone despuésdel apellido y nombre (Ed.) y si es compilador (comp.). Título del libro subrayado, del capítulo de un libro o de un artículo sin subrayar. Edición (si no es la 1ª). Lugar de publicación. Editorial. Año. Cantidad de páginas. Opcionalmente en la ficha se puede colocar un comentario de utilidad personal sobre la obra y el repositor (biblioteca donde se encuentra el libro).
Las fichas de contenidodeben tener un encabezado con el tema general, el Subtema y el sub-subtema. Para el tema general se debe buscar una palabra que contenga o clasifique a las palabras particulares de los subtemas. Las palabras particulares deben reflejar con exactitud lo que dice la ficha. Las fichas de contenido pueden ser textuales, de resumen o de trabajo.
Textuales: el contenido se corresponde íntegramente a lodicho en la fuente de información, Se transcribe el texto exacto usando comillas “”. El texto se copia tal cual es, si se corta el texto por deseo nuestro se utilizan puntos suspensivos entre corchetes [...].
De resumen: se dice en pocas palabras la idea del autor, sin alterar el sentido original. Se escribe el resumen entre corchetes [resumen ].
De trabajo: se combinan la transcripción textual“” y el resumen [ ].
RESEÑAS
El ojo crítico tiene el poder para considerar que un texto vale y otro no, es decir el juicio de valor que se puede llevar a cabo a partir de producciones criticas como por ejemplo las RESEÑAS.
Las RESEÑAS expresan el punto de vista o la opinión acerca de un texto y lo evalúan o juzgan a partir de un comentario.
Las RESEÑAS son textos argumentativos conuna visión subjetiva de una obra determinada.
La reseña consta de:
a) Una parte descriptiva donde se comenta como está organizada la obra y que temas trata.
b) Una parte crítica donde se expresa el juicio de valor acerca de la obra.

Las reseñas pueden realizarse a partir de obras literaria, cinematográficas, musicales, plásticas, de páginas Web, etc. En todos los casos, una parte se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Escrito
  • trabajo escrito
  • TRABAJO ESCRITO
  • trabajo escrito
  • Trabajo Escrito
  • Trabajo escrito
  • trabajos escritos
  • Trabajos escritos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS