Trabajos especiales

Páginas: 14 (3326 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
OBJETIVO Conocer el por que de esos trabajos especiales en la actual legislación laboral. INTRODUCCIÓN

El título sexto de la Ley Federal del Trabajo (LFT) trata sobre los trabajos especiales y en su Capitulo I dentro de las disposiciones generales en el Artículo 181 dice textualmente que: “ Los trabajos especiales se rigen por las normas de este título y por las generales de esta Ley en cuantono las contraríen”. Con el nombre de trabajos especiales se conocen diversas actividades que si bien dan nacimiento a relaciones que revisten los caracteres fundamentales de la relación de trabajo, presentan, sin embargo, algunas características particulares que exigen normas adecuadas para su mejor desenvolvimiento. El objeto de reglamentar determinados trabajos en particular es para proteger alos trabajadores que prestan dichas labores, dada la naturaleza peculiar de sus servicios. Por lo que las normas consignadas en el Título Sexto respecto a los trabajos especiales son el mínimo de beneficios de que deben de disfrutar los trabajadores en estos trabajos especiales; de que en lo general les son aplicables las normas de esta ley, siempre y cuando no se contraríen las disposiciones deeste Título. Al instituirse nuevas normas especiales para trabajadores de autotransportes, de maniobras en los puertos, de agentes de comercio, vendedores, viajantes, deportistas, profesionales, actores y músicos se confirma el sentido que el Artículo 123 de la Constitución de 1917 no solamente contiene normas protectoras del trabajo humano en el campo de la producción económica y fuera de éste,sino a todo prestador de servicios, no en función de la naturaleza expansiva del derecho del trabajo, sino por disposición expresa del mencionado precepto constitucional.

1

CONSIDERACIONES GENERALES La especialidad de estos trabajos no se refiere a la naturaleza jurídica de la relación trabajador-patrono, pues esta es idéntica a la de la relación de trabajo tipo. (Es decir, correspondeíntegramente a la relación de trabajo del Artículo 20 de la Ley: “Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona”. ) Sino a la concurrencia de ciertas modalidades que se dan en su desarrollo vinculadas a las condiciones de trabajo y a los derechos y obligaciones de los trabajadores y patronos. Enconsecuencia, se conservan intocados los principios generales del derecho del trabajo y los fundamentales de cada uno de los trabajadores y únicamente se hace una adaptación de las normas a las realidades que va a regir. Con ese espíritu debe interpretarse el Artículo 181 de la LFT y por consiguiente, les son aplicables todas las disposiciones del Artículo 123 Constitucional. Por lo tanto, ninguna de lasnormas especiales ha de interpretarse en forma que conduzca a una contradicción, pero si se diera, debe preferirse el texto constitucional, por ser norma de rango superior, también debe hacerse notar que la reglamentación de los trabajos especiales son normas de excepción que deben interpretarse en forma tal, que, hasta donde sea posible, puedan aplicarse las normas generales. Puede afirmarse, que elcatálogo de los trabajos especiales aún no esta concluido, puesto que en el futuro debe contemplarse la formación de otros capítulos, cuando aparezcan nuevas modalidades aún no contempladas, de los trabajos humanos.

2

CONTENIDO El Título Capítulo Capítulo Capítulo Capítulo Capítulo Capítulo Capítulo Capítulo Capítulo Capítulo Capítulo Capítulo Capítulo Capítulo Capítulo Capítulo CapítuloSexto se compone de los siguientes capítulos: I: Disposiciones Generales II: Trabajadores de Confianza III: Trabajadores de los Buques IV: Trabajo de las Tripulaciones Aeronáuticas V: Trabajo Ferrocarrilero VI: Trabajo de Autotransportes VII: Trabajo de Maniobras de Servicio Público en Zonas Bajo Jurisdicción Federal VIII: Trabajadores del Campo IX: Agentes de Comercio y otros semejantes X:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos especiales
  • Trabajo Especial
  • Trabajos especiales
  • Trabajo especial
  • trabajo especial
  • trabajos especiales
  • Un trabajo especial
  • TRABAJO ESPECIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS