Trabajos Especiales

Páginas: 29 (7066 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
TRABAJOS ESPECIALES 

INTRODUCCION 

Con el nombre de trabajos especiales se conocen diversas actividades que si bien dan nacimiento a relaciones que revisten los caracteres fundamentales de la relación de trabajo, presentan, sin embargo, algunas características particulares que exigen normas adecuadas para su mayor desenvolvimiento. 

La especialidad de estos trabajos no se refiere a lanaturaleza jurídica de la relación trabajador-patrono, pues esta, lo diremos por segunda vez, es idéntica a la de la relación de trabajo tipo, si no a la concurrencia de ciertas modalidades que se dan en su desarrollo vinculadas a las condiciones de trabajo y a los derechos y obligaciones de los trabajadores y de los patrones. 

En consecuencia, se dejan intocados los principios generales delderecho del trabajo y los fundamentales de cada uno de los trabajadores, y únicamente se hace una adaptación de las normas a las realidades que va a regir. 

Los contratos de trabajo no alcanzaban a cubrir a trabajadores como los agentes de seguros, chóferes, deportistas, por lo que era indispensable el pronunciamiento del legislador para hacer cesar la incertidumbre creada por la falta deregulación en las profesiones mencionadas. 

El catalogo de los trabajos especiales no esta concluido, por lo que pertenece al futuro la formación de otros capítulos cuando aparezcan modalidades aun no contempladas, de los trabajos humanos. 

En este trabajo se analizaran, los trabajos especiales establecidos por el titulo sexto de la Ley Federal del Trabajo, así como las condiciones de trabajo de cadauno de ellos. 

TRABAJADORES DE CONFIANZA 

1.- Los trabajadores de confianza y el derecho individual del trabajo: el capitulo se inicia con una hermosa declaración. 

Las condiciones de trabajo de los trabajadores de confianza serán proporcionadas a la naturaleza e importancia de los servicios que presten y no podrán ser inferiores a las que rijan para trabajos semejantes dentro de laempresa o establecimiento. 

Aquí se revela, que el mínimo de garantías existentes para el común de los trabajadores, aplica a los trabajadores de confianza. 

a) Los trabajadores de confianza y la participación en las utilidades: 
El articulo 127 excluyo del derecho a concurrir al reparto de la utilidad obrera a los directores, administradores y gerentes generales. 

Artículo 127 
El derechode los trabajadores a participar en el reparto de utilidades se ajustará a las normas siguientes 

I. Los directores, administradores y gerentes generales de las empresas no participarán en las utilidades; 

II. Los demás trabajadores de confianza participarán en las utilidades de las empresas, pero si el salario que perciben es mayor del que corresponda al trabajador sindicalizado de más altosalario dentro de la empresa, o a falta de esté al trabajador de planta con la misma característica, se considerará este salario aumentado en un veinte por ciento, como salario máximo. 

El citado articulo se creo a fin de evitar abusos que se han cometido en diversas ocasiones, que si bien los trabajadores de confianza tienen derecho a concurrir al reparto, su participación debe de serlimitada. 

b) La disolución de las relaciones de trabajo: 

Las disposiciones generales de la Ley que determinan las causas de rescisión y terminación de las relaciones de trabajo, son aplicables a los trabajadores de confianza. 

Pero el artículo 126, fracc. X, la Ley de 1931 creo una causa especial de terminación de las relaciones, consistente en la perdida de confianza. 

Esto dio lugar a ungran debate, ya que laudos emitidos por la Junta de Conciliación y Arbitraje sostenían que la perdida de confianza era una cuestión subjetiva y al cual la Suprema Corte dio fin. 

2.- Los trabajadores de confianza y el derecho colectivo del trabajo: 

El artículo 183 viene a terminar con el problema suscitado, de que si los trabajadores de confianza podían pertenecer al sindicato de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos especiales
  • Trabajo Especial
  • Trabajos especiales
  • Trabajo especial
  • trabajo especial
  • trabajos especiales
  • Un trabajo especial
  • TRABAJO ESPECIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS