Trabajos Experiementales 2014

Páginas: 25 (6143 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015




TRABAJOS EXPERIMENTALES

LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL




2014

Docentes:
Ing. Liliana Pansa
Tco. Qco. Matías Raspo
Trabajo Experimental N° 1
Elementos de un Laboratorio de Química. Normas de Higiene y Seguridad.

Objetivos
Conocer elementos comunes de un laboratorio de química y algunas de sus características principales.
Conocer reglas básicas de higiene y seguridad.

FundamentosTeóricos
En el laboratorio de Química se realizan experiencias en las cuales se aplican conocimientos de Química y Física. Se describen elementos de laboratorio que tienen diversas características y es imprescindible conocer las principales para su uso correcto.
Las normas de higiene y seguridad son muy importantes para evitar problemas y mantener el orden y la limpieza.

Elementos y materiales deLaboratorio
Tubo de ensayo: son tubos de vidrio de sección y largo variable, cerrados en un extremo, y usados para experiencias cualitativas con pequeños volúmenes.
Vasos de precipitados: son recipientes cilíndricos de vidrio de fondo plano, que tienen en el borde superior un pico vertedor. Se usan, en general, para experiencias en las que se obtienen sólidos (precipitados), para experiencias en las quehay desprendimiento de gases y para disolver un cuerpo en un disolvente.
Erlenmeyers: son frascos cónicos de vidrio con un cuello pequeño, de capacidad variable, usado para agregar un líquido agitar y meclar.
Balones: recipientes esféricos de vidrio con cuello, con fondo plano o curvo.
Refrigerante: tiene dos tubos de vidrio, uno dentro del otro, de forma, diámetro y largo variable. Ambos tubosno están interconectados. De este modo por uno circulan los vapores a condensar (tubo interno) y por el otro (externo) el fluido refrigerante. La circulación de vapor, se hace en sentido contrario al del fluido refrigerante (mecanismo de contracorriente). Se usan para licuar un vapor.
Pizetas: dispositivo consistente en un recipiente de plástico, con una tapa con un orificio por donde penetra untubo de vidrio acodado que va hasta el fondo del recipiente. Al presionar, el líquido sale por el tubo. Es útil en el lavado de recipientes, precipitados, etc.
Pesafiltro: pequeños frascos de vidrio, con tapa de vidrio esmerilado. Son usados para pesar sustancias que al estar en contacto con el medio ambiente se humedecen o descomponen.
Ampollas de decantación: dispositivo de vidrio que tiene laforma de pera con un extremo aguzado en forma de tubo fino, que tiene en su recorrido un robinete. El otro extremo es abierto, con un pequeño cuello. Se usan para separar líquidos inmiscibles de distinta densidad.
Los elementos anteriores no son adecuados para mediciones aunque estén graduados, únicamente se deben usar para mediciones aproximadas, con alta desconfianza.

Elementos para medición devolúmenes de líquidos
Probetas: son tubos con un extremo abierto y el otro cerrado (fondo). Tienen graduación y pueden medir un volumen máximo o parcial. El volumen medido es de baja confianza.
Pipetas: son tubos angostos de vidrio de diámetro constante, un extremo en forma aguzada o cónica y el otro abierto para aspirar el líquido. Tiene graduación que permite medir un volumen de líquido o unvolumen parcial. El límite de apreciación de las pipetas es variable según su capacidad. Pueden tener simple o doble aforo.
Volpipetas: a diferencias de las pipetas, únicamente tienen indicado el nivel a partir del cual se comienza a medir el volumen, o el nivel inicial y el final para el único volumen que se puede medir.
Las mediciones de volumen con pipetas y volpipetas son de baja desconfianza,especialmente la de simple aforo y la menor desconfianza es con doble aforo.
La calibración de las pipetas se realiza a una temperatura fija (generalmente 20°C), que está indicada en el instrumento, además de su capacidad. No se debe soplar para vaciar la pipeta, la gota se debe escurrir contra las paredes del recipiente.
Los líquidos corrosivos o volátiles no se deben aspirar con la boca sino con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE RELIGI N 2014
  • PLan de trabajo ITSH 2014
  • Trabajos del Cole 2014
  • Trabajo de Normas de Incontec 2014
  • Trabajo 2014 de Tecnologia E.I.S.A.
  • TRABAJOS PYACSA 2015 2014
  • trabajo grupal investigacion 2014
  • TRABAJADORES INDEPENDIENTES 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS