Trabajos Faciles

Páginas: 15 (3574 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015
INTRODUCCIÓN:
Se llama beneficencia al conjunto de instituciones que la administración pone de forma gratuita a disposición de los más necesitados para proporcionarles sustento y desarrollo físico y personal.
ORIGEN:
La búsqueda de solución a la pobreza en el Perú no es reciente. Es un problema de orígenes multifactoriales que se remontan a siglos atrás, donde los grupos sociales nomantenían igualdad de oportunidades para acceder al poder o la riqueza. Las manifestaciones de pobreza que existen en el Perú contemporáneo constituyen un gran reto para el Estado, siendo su responsabilidad el plantear una lucha frontal contra este serio problema.
En el Perú, el origen de las Sociedades de Beneficencia Pública, se encuentra en la etapa colonial de nuestra historia, lo que las haceinstituciones más antiguas que la República y que todas las instituciones surgidas en el Perú republicano. La influencia hispana no solo trajo la religión sino también el ejercicio de prácticas filantrópicas caritativas, reflejo del cristianismo en expansión de la época. Así podemos mencionar como ejemplo que la SBP de Lima Metropolitana “creada” en 1834, tiene su predecesor en laReal
Sociedad de Beneficencia de Lima, la cual a su vez tiene sus antecedentes en el Siglo XVI (Capitulaciones de Toledo, 1529).
Entidades similares, con el mismo fin se crearon progresivamente en diversas ciudades coloniales. Se creaban por iniciativa de los vecinos notables de la ciudad, motivados por la situación de los más pobres (indios, negros, y españoles en desgracia) en condiciones deenfermedad o muerte. La formalización u oficialización de estas instituciones, tanto en la época del virreinato como en la republicana, es posterior al inicio efectivo de sus actividades en sus propios ámbitos.
Las Beneficencias estuvieron orientadas a brindar atención y asistencia a los sectores más deprimidos de la población. Los pobres de esa sociedad, como siempre ha ocurrido, no tenían lasmismas oportunidades que los de las clases acomodadas, ni para tratar sus enfermedades, ni para el morir. Las personas de las clases sociales altas para atenderse cuando enfermaban acudían a lo que podríamos llamar sus médicos particulares, profesionales que eran reconocidos por las familias pudientes como sus “médicos de cabecera”, y que acudían a atenderlos en su propio domicilio. Este segmentode la población no acudía a los hospitales, ello era visto como indigno. Ni siquiera la atención de partos, hecho natural y cotidiano, se hacía fuera de casa. Los pobres, sean indios, negros, e incluso los mestizos y españoles venidos en desgracia, eran los que acudían a estos establecimientos hospitalarios que eran atendidos por órdenes religiosas, y apoyadas o sostenidas posteriormente porentidades benéficas. Con diferentes nombres:
hospicios, casas de salud, nosocomios, o sanatorios, fueron convirtiéndose con el tiempo en Hospitales.
La muerte también se ligaba a un comportamiento discriminatorio en la disposición final de los restos humanos. Las personas pertenecientes a familias pudientes, especialmente las familias católicas, se enterraban en cementerios que estaban junto a lostemplos, o en las catacumbas; incluso es conocido que los que habían contribuido más (económicamente) al funcionamiento de dicho templo, podía aspirar a enterrarse lo más cercano al altar, en un afán de estar más cerca de Dios. Esta costumbre es lo que originó el uso del sahumerio, mirra e incienso que al ser quemado permitía enmascarar el olor característico de los cuerpos en descomposición quehabía en las iglesias coloniales.
Los pobres se enterraban en cementerios diferentes, llamados en algunos casos “cementerios laicos”. En algunos casos los cementerios se ubicaron cerca o al lado de los Hospitales, donde los pobres se atendían en vida. Con el tiempo las Beneficencias se hicieron cargo de los Hospitales y de los cementerios, que pasaron a denominarse Cementerios Generales. Esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO FACIL
  • Trabajos Faciles
  • Trabajo Facil
  • Trabajos Faciles
  • Trabajos Fáciles
  • trabajo facil
  • trabajos faciles
  • Trabajo Facil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS