trabajos informaticos

Páginas: 11 (2750 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
TEORÍAS SOBRE URBANISMO
AUTOR: ARQ. RICARDO GONZÁLEZ SALINAS

1. CONSIDERACIONES PREVIAS
1.1 LEYES HIGIENISTAS O DE SANEAMIENTO
- A partir de 1750, producto de la revolución industrial y de las ideas filosóficas del enciclopedismo, se producen grandes cambios socio-económicos y políticos en Europa, que impactan sobre manera en la configuración de su territorio y de las ciudadescontenidas en el, especialmente en Inglaterra.
- Grandes cantidades de campesinos sin tierra se desplazan a las ciudades en busca de trabajo, porque la industria se asienta en ellas.
- Se acentúan las diferencias entre obreros y empresarios (Burguesía), donde los primeros serán explotados por los segundos, viviendo en condiciones miserables, hacinadas, sin servicios básicos; hombres, mujeres yniños trabajan por igual (más de 16 horas diarias), siendo presa fácil de las enfermedades, que desencadenan grandes pestes y epidemias (peste bubónica, tifus, etc) que diezman la población urbana, afectando por igual a pobres y ricos.
- Frente a ello, surgen las primeras “LEYES HIGIENISTAS” (inicio de la planificación moderna) para sanear las ciudades, dotándolas de infraestructurassanitarias (redes de agua, desagüe y pluviales), que hasta ese momento eran prácticamente inexistentes. Entre 1850 y 1870, esta práctica urbanística burguesa postliberal, adquiere un auge inusitado, siendo su máximo exponente el “Plan Haussmann” de París, que además tuvo un objetivo político.
1.2 LEYES URBANÍSTICAS: EDIFICATORIAS Y PLANES REGULADORES
- Surgen en la primera década del Siglo XX,donde relacionan mediante disposiciones y normas de carácter legal la construcción de las edificaciones (sobre todo las construcciones populares) con los planes reguladores para ordenar adecuadamente el crecimiento urbano y ejercer un mejor control urbano de las ciudades.
- Las primeras leyes urbanísticas fueron la holandesa (1901) y la inglesa (1909).
- En ellas, se establecía la siguientenormatividad urbana:
A. Las ciudades de más de 10,000 habitantes deben efectuar sus planes de ampliación, detallando:
• Los sistemas de demolición de los barrios insalubres.
• Los sistemas de mantenimiento de los barrios sanos.
• Los sistemas de construcción de los nuevos barrios.
B. Se distingue lo que son planes reguladores generales (a revisar cada 10 años) y planes parciales,siendo estos últimos los que regulan la expropiación de terrenos y de cualquier construcción.
C. Los ayuntamientos reciben préstamos con interés a cargo del Estado, cubriendo hasta el 100% del costo de los terrenos y construcciones.
D. Asimismo, el Estado les autoriza a conceder terrenos y subvenciones a las cooperativas y entidades dedicadas a construir exclusivamente viviendas populares,beneficiándose de un procedimiento de expropiación regulado y protegido.
1.3 ENFOQUE CLÁSICO DEL PLANEAMIENTO URBANO
Adquiere importancia, sobre todo a partir de la Segunda Posguerra hasta comienzos de la década de 1990. Se trata de un enfoque tecnocrático, vertical a cargo de los gobiernos locales (municipios o ayuntamientos).
1.3.1 PLANEAMIENTO INDICATIVO
• Los planes directoressolamente deben orientar el desarrollo urbano, mediante las zonificaciones de los usos del suelo (zoning) y el sistema vial.
• Este enfoque democrático, genera que la población, y en espacial, los grupos de poder político y económico (empresarios) no respeten lo estipulado en los planes reguladores.
• Esto, muchas veces, genera corrupción entre los funcionarios de los municipios que, a través decoimas, emiten disposiciones urbanísticas que favorezcan a determinados grupos de poder (inmobiliarias, urbanizadoras, etc.), contraviniendo la mayor parte de veces las regulaciones existentes.
1.3.2 PLANEAMIENTO IMPERATIVO
• Los planes directores deben cumplirse favoreciendo el desarrollo y control urbano de las ciudades.
• Esto era posible, porque se trataba de gobiernos autoritarios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Informatica
  • Trabajo De Informatica
  • Trabajo De Informatica
  • Trabajo De Informatica
  • trabajo de informatica
  • Trabajo de informática
  • Trabajo De Informatica
  • Trabajo De Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS