Trabajos Julissa

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
La guerra de Afghanistán

El 17 de julio de 1973, el príncipe Mohammad Daoud Khan derribó la corrupta monarquía de su primo, el rey Mohammed Zahir Shah, y se convirtió en Primer Ministro con elbeneplácito de los comunistas y de la mayoría del pueblo afgano.

Pese a las expectativas de los comunistas, Daoud mantuvo la neutralidad del país sin decantarlo por el bloque soviético, y poco tiempodespués inició una dura represión contra los comunistas afganos, llegando a asesinar a Mir Akbar Khyber, uno de sus líderes, lo cual provocó que el 24 de abril de 1978 el Partido Democrático Popularde Afganistán (PDPA) diera un golpe de estado, asesinando a Daoud y colocando en su lugar como Primer Ministro a Nur Mohammad Taraki, que también era el Presidente del Consejo Revolucionario deAfganistán.

El gobierno de Taraki inició un programa radical de reformas con objeto de acabar con el feudalismo y llevar a Afganistán al siglo XX: Éste trató de introducir profundas reformas económicasy sociales. En el primer caso, la base de su gobierno fue una reforma agraria que implicó la creación de cooperativas agrícolas. En el aspecto social -y debemos recordar que la afgana era unasociedad cuasifeudal- buscó implantar el laicismo, iniciativa que chocó con férreas resistencias.

A comienzos de septiembre de 1979, Taraki parte a La habana a la conferencia del Movimiento de países NoAlineados y en el viaje de regreso, hace una breve parada en Moscú, donde conversa con Leonid Brézhnev. Los soviéticos le informan de que en su ausencia, Amín ha asesinado a cuatro altos oficialesleales a Taraki y ha realizado otras maniobras de carácter golpista.

El 14 de septiembre de 1979, en circunstancias no esclarecidas, hubo un tiroteo en el palacio de gobierno entre los guarda espaldasde Amín y los de Taraki, cuando los líderes debían reunirse. Ambos se acusaron mutuamente de haber tratado de asesinar al otro. Al día siguiente, partidarios de Amín arrestaron al Presidente. En esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julissa
  • Julissa
  • julissa
  • Julissa
  • Julissa
  • Julissa Expo
  • Julissa
  • julissa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS