trabajos practicos

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 - EL MECHERO DE BUNSEN Y SU ESTUDIO

I.S.P. “Dr. Joaquín V. Gonzáles”
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA




TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 :
“ EL MECHERO DE BUNSEN Y SU ESTUDIO “






INSTANCIA CURRICULAR: - Química I

DOCENTES: - Lacolla/Mercuri/Liserra

GRUPO Nº 2 / INTEGRANTES: - Reynoso Alejandro (*)
- Rojas Marcos
- Mellera Ivana
- Rizzo FlorenciaFECHA DE REALIZACIÓN: - 15/04/2013
FECHA DE ENTREGA: - 22/04/2013



TRABAJO PRACTICO Nº 1 - EL MECHERO DE BUNSEN Y SU ESTUDIO



RESUMEN





Un mechero o quemador Bunsen es un instrumento utilizado en laboratorios científicos para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos.
Provee una transmisión muy rápidade calor intenso en el laboratorio. Es un quemador de gas y la llama es el producto de la combustión de una mezcla de aire y gas.
El mechero Bunsen es una de las fuentes de calor más sencillas del laboratorio y es utilizado para obtener temperaturas no muy elevadas.
Consta de una entrada de gas sin regulador, una entrada de aire y un tubo de combustión.
El tubo de combustión está atornilladoa una base por donde entra el gas combustible a través de un tubo de goma, con una llave de paso.
Presenta dos orificios ajustables para regular la entrada de aire.






CHIMENEA (COLUMNA)


LLAVE DE REGULACIÓN DE AIRE



ENTRADA DE AIRE



CONEXIÓN



BASE










TRABAJO PRACTICO Nº 1 - EL MECHERO DEBUNSEN Y SU ESTUDIO























































TRABAJO PRACTICO Nº 1 - EL MECHERO DE BUNSEN Y SU ESTUDIO



INTRODUCCIÓN

El mechero Bunsen, es un dispositivo que se utiliza mucho en los laboratorios debido a que proporciona una llama caliente, constante ysin humo. Debe su nombre al químico alemán Robert Wilhelm Bunsen, que adoptó el concepto de William Faraday del quemador de gas en 1855 y popularizó su uso.
El quemador es un tubo de metal corto y vertical que se conecta a una fuente de gas y se perfora en la parte inferior para que entre aire. La corriente de aire se controla mediante un anillo situado en la parte inferior del tubo. Cuando latemperatura de la llama es alta, presenta un cono azul en el centro.

Además del mechero de Bunsen, que es de nuestro particular interés en este trabajo práctico, podemos citar algunos mecheros que también son muy utilizados en laboratorios:


- TECLÚ

Características: Está constituido por un tubo vertical ensanchado en su zona baja con forma de campana, el cual va enroscado a un piemetálico con ingreso para el flujo de combustible, el cual se regula a través de una llave ubicada a la salida del reservorio del mismo. En la parte inferior presenta una roldana ajustable.

Uso: Logra regular el flujo de aire que aporta el oxígeno necesario para llevar a cabo la combustión con formación de llama en la boca o parte superior del tubo vertical.


- MECKER

Características: Suforma y tamaño recuerdan las del mechero Bunsen pero el quemador es de mayor diámetro para conseguir una llama de base más amplia.

Uso: La llama de gas producida es más abierta y uniforme que en otro tipo de mecheros de laboratorio, aunque sus usos son similares: para calefacción, esterilización, y combustión. Se utiliza cuando el trabajo de laboratorio requiere una llama más caliente de lo quesería posible utilizando un mechero Bunsen.



- TERRIL

Características: Es en tamaño casi similar al Bunsen, con ventanillas reguladoras de aire un tanto de agrandadas.

Uso: Posee una rejilla circular al extremo del tubo por donde sale el gas cuyo objeto es aumentar la temperatura de la llama. Se puede alcanzar temperaturas hasta de 1000 °C.







TRABAJO PRACTICO Nº 1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico
  • trabajo practico
  • TRABAJO PRACTICO
  • Trabajo Practico
  • Trabajo Practico
  • Trabajos practicos
  • TRABAJO PRACTICO
  • trabajo practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS