trabajos practicos

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Las Madres de Plaza de Mayo es una asociación formada durante el último gobierno militar de la República Argentina con el fin de recuperar con vida a los detenidos desaparecidos, inicialmente, y luego establecer quiénes fueron los responsables de los crímenes de lesa humanidad y promover su enjuiciamiento. Posteriormente tratan de continuar lo que ellas entienden como la lucha que intentaronllevar a cabo sus hijos, mediante la misma asociación, con su propia radio, universidad (UPMPM), café literario, plan de vivienda social, guardería infantil y programa de televisión.
Las Madres de Plaza de Mayo se encuentran divididas en dos grupos: el grupo mayoritario, denominado “Madres de Plaza de Mayo” (presidido por Hebe de Bonafini).

Madres de plaza de mayo y línea fundadora de lasmadres:
En 1984 comenzaron a hacerse notar las diferencias dentro de la organización. Estas diferencias de criterio se profundizaron en 1985 cuando hubo que testimoniar en la CONADEP hasta que, finalmente, en 1986 se produjo la división de la Asociación Madres, conformándose la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Las diferencias de la separación fueron políticas, de opinión y deideología. La discusión de opinión giraba en torno a la conducción. Las madres de la Línea Fundadora sostenían una postura crítica hacia la conducción de Hebe de Bonafini por una supuesta falta de democracia interna. La facción disidente acusaba a Hebe de Bonafini de cierta intransigencia política y autoritarismo. Estas madres impugnaron las elecciones internas y cuestionaron la forma en que resultóelecta presidenta.
La discusión ideológica giraba en torno a concurrir o no a testimoniar frente a la CONADEP, la política en torno a las exhumaciones de los NN y la aceptación de a reparación monetaria por parte del gobierno
Las madres que quedaron en la Asociación Madres de Plaza de Mayo se oponían a prestar testimonio y cuestionaba la política de derechos humanos del gobierno radical. Noaceptaban la reparación histórica monetaria establecidas por la Ley 24.411, que incluía una indemnización económica y no aceptaban la Ley 24.231 que creaba la figura del detenido-desaparecido, ya que no reconocían la muerte de los detenidos-desaparecidos. Esto se debía a la política de reclamar la aparición con vida de los desaparecidos, lo que implicaba renunciar a recobrar los cuerpos y darlessepultura.
La Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora representaba a las madres y familiares que recibieron las reparaciones establecidas por la Ley 24.411 y aceptaban la figura del detenido-desaparecido. Estas madres aceptaban las exhumaciones, querían dar sepultura a sus hijos y estaban dispuestas a testimoniar frente a la CONADEP. La Asociación Madres de Plaza de Mayo las acusaba deapoyar al presidente Raúl Alfonsín.




Inicios 
El comienzo del reclamo nació como una iniciativa de madres de detenidos y desaparecidos el 30 de abril de 1977 en Buenos Aires. Su objetivo inicial era poder tener una audiencia con el presidente de facto argentino Jorge Rafael Videla. Para ello se reunieron en la Plaza de Mayo y efectuaron una manifestación pública pacífica pidiendo saber elparadero de sus hijos. La elección de la Plaza de Mayo se debe a que está situada frente a la Casa Rosada, sede de la Presidencia y lugar donde tradicionalmente se han efectuado manifestaciones políticas.
La idea surgió mientras el grupo inicial de madres estaba esperando que las atendiera el secretario del Vicario Castrense. Una de ellas, Azucena Villaflor de Vicenti, propuso entonces:«Individualmente no vamos a conseguir nada. ¿Por qué no vamos todas a la Plaza de Mayo? Cuando vea que somos muchas, Videla tendrá que recibirnos».
Ese mismo día, 14 madres iniciaron una jornada a la cual, con el paso del tiempo, se acercarían otras madres afectadas. Desde entonces, todos los jueves repetirían una caminata (originada cuando las fuerzas de seguridad les exigieron «circular» por causa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico
  • trabajo practico
  • TRABAJO PRACTICO
  • Trabajo Practico
  • Trabajo Practico
  • Trabajos practicos
  • TRABAJO PRACTICO
  • trabajo practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS