Trabajos Practicos

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Traumatismo Encéfalo craneal

El traumatismo encéfalo craneano (TEC), es la lesión traumática producida en el cráneo y comprende tanto a la caja craneana como a su contenido, el encéfalo. El grupo más comprometido se encuentra entre los 15 y 45 años. La causa más frecuente es la relacionada con los impactos producidos por y entre vehículos automotores. El resultado final del paciente con TECdepende de la severidad de la lesión, la edad y las complicaciones. La lesión del Sistema Nervioso Central (SNC) se debe entender como un proceso continúo con dos componentes diferentes: lesión “primaria” y “secundario”; lesión primaria o lesión traumática que ocurre en el momento del impacto y lesión secundaria se inicia en forma inmediatamente posterior y puede continuar por horas o días. Estedaño secundario puede ser de origen intracraneano o sistémico, al igual que el primario dañan la masa encefálica.
El reconocimiento y el manejo del TEC comienzan en la etapa extra hospitalaria, continua en el área de emergencias, sigue en el quirófano y luego en la unidad de cuidados intensivos (UCI) como una forma continua de evaluar y tratar.
El objetivo final será la detección de las lesiones detratamiento quirúrgico, y evitar la isquemia cerebral, intentando limitar y evitar el daño secundario.
El 30-70 de los pacientes con TEC presentan otros trauma asociado, abdominal, torácico, facial o de extremidades. Un 5 % presenta trauma raquimedular a nivel cervical.



























Manejo general en el hospital

Los objetivos fundamentales de laevaluación y el tratamiento del TEC en Emergencia es evitar la progresión del daño neurológico y estabilizar las lesiones extra craneanas.
Son vitales en esta etapa una vía aérea permeable, adecuada ventilación, y evitar y corregir la hipoxia y la hipotensión. Las lesiones extra neurológicas que comprometen la vida, como lo son: neumotórax a tensión, taponamiento cardíaco, lesiones vasculares mayoresque llevan al shock, entre otras tienen prioridad de resolución por sobre el daño neurológico.
La evaluación radiológica inicial es la misma que para cualquier paciente con trauma: radiografía (Rx) de tórax, Rx de pelvis y columna cervical. Posteriormente se debe realizar tomografía axial computada (TAC) de cerebro. El laboratorio inicial debe incluir conteos hematológicos, química y parámetrosde coágulos, estado ácido base y análisis de orina, también se debe incluir screening toxicológico.


































Manejo de la lesión Neurológico

De los factores pronósticos tempranos en el TEC: edad, mecanismo del trauma, pupilas, lesión tomográfica o hipotensión arterial, uno solo es modificable, la hipotensión arterial.

A_ Protecciónde la vía aérea
Se debe intubar al paciente con un puntaje en la escala de coma de Glasgow (GCS) ≤ 9. Este es el grupo más crítico ya que deterioro de la conciencia impedirá una adecuada protección de la vía aérea. Así mismo, la vía aérea, también debe asegurarse en aquellos pacientes con GCS ≥ 9 en los que se sospeche riesgo de obstrucción.
Los objetivos serán prevenir la aspiración desecreciones y la retención de CO2, que provocará vasodilatación en las arterias píales de la base del cráneo, y aumento del volumen sanguíneo cerebral (VSC) que pude desencadenar a la hipertensión endocraneana (HEC).
Siempre se debe estabilizar la columna cervical para protección de la medula espinal con collar cervical y masas laterales. Hay que asumir que existe lesión cervical hasta que se demuestrelo contrario. La incidencia de la misma es de alrededor del 5 % de todos los TEC.

B_ Respiración
Se debe iniciar oxígeno suplementario para mantener una saturación arterial >95%. La hipoxemia es un factor de lesión para provocar HEC por efecto vasodilatador. Se debe ventilar para establecer una Paco2 entre 35-38 mmHg. evitando la hiperventilación a menos que aparezcan signos de herniación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico
  • trabajo practico
  • TRABAJO PRACTICO
  • Trabajo Practico
  • Trabajo Practico
  • Trabajos practicos
  • TRABAJO PRACTICO
  • trabajo practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS