Trabajos que realizan los mineros

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Trabajos que realizan los mineros.
Las principales ocupaciones de un minero incluyen taladrar la roca con picos y palas o utilizando herramientas eléctricas para extraer el mineral, apuntalar los túneles con soportes de madera para impedir su derrumbe, desplegar vías para el transporte de la piedra o cargar el mineral en vagonetas para su transporte al exterior.
En ocasiones, los minerosrealizan funciones auxiliares como crear túneles de pasaje o ventilación, excavar salas o pozos para facilitar la actividad de extracción.








Actividad industrial.
En Argentina, hasta los años noventa, la mayoría de la producción minera correspondía
a rocas de aplicación, recursos concentrados en las provincias de Buenos Aires, Córdoba,
Chubut, Entre Ríos, Mendoza y San Juan. La granminería – que incluso se podría calificar de “mega-minería” en algunos casos - se volvió la de mayor peso en el sector minero argentino: en 2003, 73% de la producción minera no combustible correspondía a minerales metalíferos, mientras que las rocas de aplicación representaban sólo el 13% de la producción.
La casi totalidad de los minerales metalíferos de la Argentina se encuentran en lasprovincias cercanas a la Cordillera de los Andes, las más importantes siendo San Juan, Catamarca, Tucumán, Santa Cruz, Chubut, Salta y Jujuy (cuentan con el 80% de la presencia de empresas mineras extranjeras).
Mientras que el total de proyectos mineros era de 336 en 2007, el número de proyectos en etapa avanzada de exploración o ya produciendo es mucho más reducido. Los metales más buscados son eloro, la plata y el cobre, por el aumento del precio de esos minerales en los mercados internacionales.
Riesgo ambiental.

Los proyectos mineros a gran escala provocan la destrucción y la contaminación del medio ambiente, las cuales causan enfermedades mortales para las personas, y también para sus animales. De fuentes y sustento de vida, el agua, el suelo y el aire pasan a ser fuentes de muerte.Además, la gran minería desplaza las actividades económicas locales, afectando la cultura y la identidad de comunidades para las cuales la tierra es el centro de su vida. No se respeta ni los derechos culturales, sociales y económicos, ni el derecho a la tierra, ni la libertad de expresión de las poblaciones locales.
Estos proyectos se desarrollan en varias etapas, y cada etapa del ciclo de vidade un proyecto conlleva consigo una serie de impactos ambientales, contaminando el agua, los suelos y el aire. Todos los proyectos mineros, como cualquier actividad industrial, tienen un impacto sobre el medio ambiente, pero cabe aclarar que la mayoría de los daños expuestos abajo son provocados por la minería “a cielo abierto”, que infelizmente parece estar de moda ahora. Se trata de una forma deexplotación minera que consiste en remover la capa superficial o sobrecarga de la tierra para hacer accesibles los extensos yacimientos de mineral de baja calidad. El uso, de manera intensiva, de grandes cantidades de cianuro, permite separar el oro del resto del material removido.
El recurso natural más afectado por la gran minería es el agua. Las actividades mineras implican un consumodesproporcionado de este bien público, conduciendo a la reducción de las napas freáticas locales: cada yacimiento necesita millones de litros de agua cada día, en zonas donde ya es un recurso escaso.
Por otro lado, la minería contamina también los suelos, lo cual tiene un impacto fuertemente negativo sobre la vegetación y sobre la productividad de esos suelos. Puede también provocar una alteración y unmovimiento descontrolado. Además, al remover la capa superficial del suelo con toda su vegetación, la exploración y explotación minera favorecen la erosión y por lo tanto la desertificación, acelerando ese proceso ya problemático en zonas áridas.
Al igual que el agua, el aire se contamina por el drenaje ácido de la minería, al entrar en contacto con el ácido sulfúrico. Las grandes cantidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajos realizados
  • Trabajos Realizados
  • trabajos realizados
  • Trabajo Realizado Y No Pagado, Pagado Y No Realizado
  • Trabajo de investigacion minera
  • Trabajadores de actividades mineras
  • Jornada de Trabajo en el Sector Minero
  • Trabajo derecho minero medina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS