trabajos sobre empresas basicas

Páginas: 61 (15019 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Propuestas de Soluciones Progresivas a la Tercerización en las Empresas Básicas de Guayana

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos89/propuestas-soluciones-progresivas-tercerizacion/propuestas-soluciones-progresivas-tercerizacion.shtml#ixzz2jA9swBnA

Resumen
La presente investigación tuvo como propósito principal la elaboración de "Propuestas de Soluciones Progresivas a laTercerización en las Empresas Básicas de Guayana". Es una investigación proyectiva, de tipo documental, que abarcó la descripción y análisis de la situación actual así como la recomendación de las acciones requeridas que se deben aplicar para solventar el problema planteado. La recolección de los datos para el diagnóstico inicial se basó en la observación directa, la aplicación de entrevistas no estructuradasa todo el personal relacionado al tema, así como la consulta en diversas fuentes contentivas de datos e información relacionada al caso. Posteriormente, se procedió a la caracterización y análisis del proceso para determinar las situaciones claves del mismo, elaborándose gráficos, tablas y formularios. Seguidamente, se procedió a la formulación de propuestas. En general, se aplicósatisfactoriamente la metodología seleccionada y se interrelacionaron adecuadamente cada uno de los elementos con el fin de establecer alternativas de solución.
PALABRAS CLAVES: FUERZA LABORAL, TERCERIZACIÓN, TRABAJADORES INHERENTES Y CONEXOS, SERVICIOS PUNTUALES.
Introducción
La tercerización no es más que un mecanismo de explotación del trabajo, un mecanismo para mejorar la competitividad empresarialcontratando con empresas especializadas personal o desarrollo de funciones en las cuales no se tiene eficiencia o especialidad profesional.
La actividad de tercerizar funciones se ha transformado en un mecanismo de presión para quienes se ven obligados a acogerse a esta modalidad de contratación, y los trabajadores tercerizados no reciben los mismos beneficios ni están sujetos a incorporacióna nómina cuando pasan a desempeñar funciones especializadas propias del negocio principal de la empresa que contrata la tercerización.
La tercerización está concebida para el trabajo temporal, no para el permanente, a través de la tercerización y el trabajo por horas se recortan principios y derechos constitucionales y legales, se saca provecho del desempleo; no se resuelve la falta de puestos de trabajo, seprecariza la actividad laboral y por ende se desentiende y desconoce de los convenios internacionales de trabajo.
Se trata de incrementar la tasa media de ganancia y evitar su tendencia descendente, mediante la sobre explotación del trabajo asalariado, orientado a incrementar ingresos o disminuir los costos fijos laborales, particularmente por la no extensión de los salarios y beneficiosprevistos en la convención colectiva de las empresas matrices.
Cuando se habla de tercerización se habla también de precarización que se refiere a la inseguridad, incertidumbre y la falta de garantía de las condiciones socio - económicas en el plano laboral de grupos sociales en términos específicos o generales.
El proceso de precarización se expande desde la década de los ochenta (80) y tuvo deinmediato tres puntos fundamentales:
Pérdida de poder negociador de los sindicatos y trabajadores.
Caída generalizada de salarios y desprotección social progresiva.
Flexibilidad en los contratos empresariales con el fin de buscar optimización de ganancias y en algunos casos, evasión de otros compromisos financieros.
El desarrollo del presente informe se estructuró de la siguiente manera:
Capítulo IEl Problema: donde se explica la problemática existente, se formulan los objetivos y la justificación de la investigación.
Capítulo II Generalidades de la Empresa: el cual presenta la descripción y funcionalidades de la empresa en cuestión, así como del área de trabajo y del proceso realizado.
Capítulo III Marco Teórico: contiene los aspectos teóricos utilizados como herramienta y base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo sobre empresa de metalmecanica
  • trabajo sobre la empresa EMI
  • Trabajo sobre la empresa ARCOR
  • Trabajo sobre empresa inmobiliaria
  • Trabajo sobre empresa constructora
  • Trabajo sobre empresa
  • Trabajo sobre empresa
  • Entrevista Sobre Trabajo En Equipo En Una Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS