Trabajos sobre rfid - sise
Si bien en la actualidad la mayoría de las empresas utilizan la tecnología de código de barras para la identificación automática de sus productos, lo cierto es que los sistemas RFID ofrecen una gran cantidad de beneficios que lo hacen el método más rápido y preciso para las operaciones comerciales, gracias a su eficacia en la identificación de artículos a nivel mundial.Durante años el mercado utilizó los popularmente conocidos códigos de barra para la identificación automática de productos, aunque esta tecnología presenta una serie de inconvenientes entre los que se destacan que no pueden ser reprogramados, que la información que se almacena en ellos es limitada, y es muy lenta su lectura.
A medida que las industrias han ido creciendo, y el mercado se ha hecho másexigente, han surgido necesidades que requerían una respuesta inmediata.
Así fue como nació la tecnología RFID, para brindar un método eficaz para el mercado actual.
Según la historia el RFID nació de esta manera:
NACIMIENTO DE RFID:
* 1940 primer uso: militar (británico) para identificar aviones amigos/enemigos durante la II guerra mundial.
* En el año 1945 se inventó estatecnología como una herramienta para el espionaje, que fue utilizada por el gobierno soviético en plena época de régimen comunista.
* 1948 se profundizo el desarrollo de la tecnologia electromagnetica ( activacion remota a bateria).
* 1960 se desarrolaron tecnologia de vigilancia electronica anti-robo ( sensormatic) fue el preludio de la explosion de esta tecnologia.
* En los años70 aplicaciones de identificación de personal en entornos militares (usa)
* 1978 se desarrollo el primer transpondedor ( tag) de microondas y con la aparacion de la pc empezo a dar sus frutos esta nueva tecnologia.
* En los años 80 fue de la decada completa de la implementacion de la tecnologia rfid
* Los principales intereses estuvieron orientados al trasporte ( ee-uu), acceso depersonal, y identificacion de animales.
* En europa se implemento para el seguimiento del ganado
* La primera aplicación para aduanas se realizo en 1987. En noruega y en 1989 en dallas
* Es recien en los años 90 que se tomo conciencia de las enormes posibilidades que podria brindar la explotacion de la tecnologia rfid.( Mejoras en peajes automaticos, accesos y salidas de establecimientoscomerciales)
* A partir del año 2000 que quedo claro el objetivo del desarrollo de las etiquetas a solo $ 0.05
* Podria alcanzarse.
* Con lo que la rfid podria convertirse en una tecnologia candidata a sustituir a los codigos de barras existenres.
* En el año 2003 marco un hito en el desarrollo de la tecnologia rfid: walmart y el departamento de defensa ee-uu decidieron hacer usodel rfid.
* Le seguieron otras empresas como: target, procter & gamble, guillette.
* En el 2005 el centro de correos de españa incorporo esta tecnologia para permitir la trazabilidad de la correspondencia a lo largo de todo el proceso postal.
* También en 2005 se implementacion en muchos aeropuertos para la gestion de las maletas
* Tambien se ha empezado a etiquetar alpersonal de las empresas para su identificacion y gestion de zonas autorizadas o restringidas.
Que es RFID
RFID (Radio Frequency Identification) es una tecnología que permite la identificación y recuperacion remota de datos , a través de unas etiquetas (tags) en las que reside la informacion, RFID se basa en un concepto similar al del sistemade código de barras; la principal diferencia entre ambos reside en que el segundo utiliza señales ópticas para trasmitir los datos entre la etiqueta y el lector, y RFID, en cambio emplea señales de radiofrecuencia.
Las etiquetas RFID contienen un chip para almacenar datos y una antena para comunicar los datos por ondas de radio
CHIP
ANTENA
El alcance de las señales de RFID dependen del...
Regístrate para leer el documento completo.