Trabajos universidad

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
EL GRUPO Y SU MANEJO.

¿QUÉ ES UN GRUPO?

Para tener un punto de partida, podemos establecer el siguiente concepto de grupo: "Es un conjunto de personas con metas y necesidades comunes, las que intentan lograr operando como equipo".

Estas necesidades determinan la actividad de las personas en el sentido de satisfacción. Las metas de amor protección y perdurabilidad de la especie, lasmetas que incumben a un desarrollo continuado de los conocimientos y recursos culturales que perfeccionan integralmente al ser humano, las necesidades de producción de los bienes materiales que se requieren para la vida, las metas de libertad, que elevan a! hombre par encima de la condición de encadenado a la lucha por la mera subsistencia, necesariamente funden a las personas en una conductaencaminada al logro de los fines comunes.

Una multitud, entonces no es un grupo. Carece de metas comunes que se expresan a través de conductas significativas entre las personas.

Al igual que los individuos los grupos son entidades que tienen características y propiedades que es posible observar, evaluar, clasificar y predecir.

EI hecho de que toda relación entre dos o más personas tenga unafinalidad, implica que las interacciones entre ellas son para producir el resultado deseado. En un sentido amplio, los grupos generan o engendran, es decir, producen los bienes tangibles (materiales) e intangibles (psicosociales) que los miembros requieren para sus vidas.

Las necesidades comunes reúnen a los seres humanos y su actividad conjunta produce la satisfacción de esas necesidades.Generalmente al inicio de un curso, esta operación en equipo no se da, por lo que la función del Facilitador será propiciarla y promoverla.

¿Cómo Propiciar la Participación?

Creando un ambiente de confianza que permitirá a los participantes sentirse bien, facilitando la comunicación, saber escuchar, esperar y dar tiempo para la participación.

EI ambiente o lugar del curso con mesas colocadas enforma de "U" de "V', en semicírculo, en círculo, etc. Evitar en la medida de lo posible un ambiente tipo escuela.

EI Facilitador al ser entusiasta y estimular a participación del grupo, dentro de un marco organizado y sistemático. Respetando al grupo y cada uno de los participantes, conociendo y respetando las características de los adultos.

¿Cómo Promover la Participación?
(Comunidad deAprendizaje)

Por medio de la presentación del Facilitador y los participantes en forma dinámica (existen técnicas variadas).

Por medio de conocer las expectativas y temores del grupo y los objetivos del curso. Vencer temores.

Por medio de preguntas.

Por medio de relacionarse con los participantes y demostrar interés en ellos.

Invertir en la relación para conocer necesidades ydespertar el interés y poder respetar las diferencias individuales.

EI Facilitador además de promover y propiciar debe conservar la interacción grupal.

Integración del Grupo

Se puede decir que un grupo esta integrado cuando las acciones de cada uno de sus miembros están orientados al logro de los objetivos.

La integración de un grupo se ve afectada por factores internos y externos.Internos:

Cada participante percibe de manera diferente su realidad, la de sus compañeros y la del Facilitador.

Cada Facilitador tiene su propia personalidad que influye considerablemente en la dinámica del grupo.

Externos:

Condiciones físicas y materiales del aula, materiales didácticos, equipos, etc. situaciones personales, familiares, laborales y aun sociales.

La integración del gruposupone la búsqueda de caminos idóneos que promuevan la interacción grupal, el compromiso del grupo en el logro de los objetivos y la labor del Facilitador del aprendizaje.

La integración del grupo debe ser una preocupación constante del Facilitador durante el curso (formación de grupo de aprendizaje).

PARTICIPACIÓN DEL GRUPO

No basta reunir varias personas para decir que ya tenemos un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de la universidad
  • trabajo universidades
  • Trabajos De La Universidad
  • trabajos universidad
  • TRABAJO DE UNIVERSIDAD
  • Trabajo universidad
  • Trabajo en las universidades
  • Trabajos de la universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS