trabajos upn

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 9 de enero de 2015
LECTURA: LA FORMACIÓN DEL PROFESOR Y LA CREACIÓN Y EXTENSIÓN DE COMUNIDADES CRÍTICAS DE PROFESORES*

Las comunidades críticas tienen como objeto de estudio a la ciencia educativa critica. Seconcibe a la ciencia educativa crítica como una forma de investigación y acción pedagógica participativa, como reflexión, análisis, problematización y critica de prácticas educativas para incidir en sutransformación. El propósito de una comunidad critica es la reflexión, el autoconocimientos y la acción política eficaz usando como método el dialogo y la investigación educativa.
Los principalesresultados que se obtienen al ejercer una acción pedagógica en una comunidad crítica son: Elevar la autoconciencia de los sujetos participantes, elevar el potencial de acción colectiva de los sujetos comoagentes activos de la historia y transformar prácticas educativas que posibiliten cambios en la sociedad misma, para hacerla más justa, más democrática y más humana.
Taylor nos da tres condicionespara la existencia de una comunidad:
Que las personas compartan creencias y valores, que las relaciones que se establezcan entre estas personas sean directas y múltiples y que dichas relaciones secaractericen por una reciprocidad equilibrada
De acuerdo con Habermas, la universidad tiene cuatro funciones: trasmisión de técnicas
socialización de los estudiantes en normas, valores y competenciasapropiadas en la práctica de las profesionales elegidas, la transmisión, análisis crítico y desarrollo de la cultura, la policitación de los estudiantes, y el conocimiento relevante, los valores y lastécnicas pueden ser transmitidos al profesor novicio, pero deben ser acrecentados y mejorados mediante la practica en la formación inicial del profesor.
Desde el punto de vista de Habermas laeducación universitaria también debería permitir a los estudiantes reconocer y comprender procesos, de forma que puedan emitir conscientemente juicios críticos sobre su papel en la sociedad y sobre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • upn trabajo
  • Upn trabajo
  • Trabajo Upn
  • trabajo upn
  • upn trabajos
  • upn trabajo
  • Trabajo Upn
  • Trabajos upn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS