Trabajos Varios

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
Por Ricardo Zamora

No existe en la actualidad un cuerpo teórico cerrado alrededor del concepto de liderazgo distribuido.
Diferentes autores proponen definiciones sin que todavía se haya llegadoa un acuerdo al respecto. Entre ellos, quizás los dos más significativos son Spillane y Gronn. Ambos popularizan el concepto a partir de sus investigaciones y publicaciones desde el principio de estadécada entre las que cabe resaltar como especialmente importantes en su momento:

Spillane, J. P., Halverson, R., and Diamond, J. B. (2001) “Investigating School Leadership Practice: A DistributedPerspective.” Educational Researcher, 30 (3). April 2001 (Obtener).

Gronn, P. (2002). “Distributed leadership as a unit of analysis.” The Leadership Quarterly, 13, 423–451. (US $ 19.95 enScienceDirect).

Ambos enfoques tienen su origen en la aplicación del liderazgo en lasescuelas y se basan en el hecho de que el marco prevalente hasta el momento en el que el liderazgo se centraba en losindividuos y susposiciones es incompleto.

Para Spillane, Halverson y Diamond el liderazgo debe ser entendido como una práctica distribuida a lo largo de contextos sociales. Va más allá de la simplefunción de un individuo, de su carisma o de su conocimiento. Es especialmente cierto cuando el conocimiento está repartido a lo largo de la organización.

Para Peter Gronn la división en el trabajoestablece dos roles fundamentalmente opuestos, uno centrado en actividades y tareas y el segundo en control y desempeño. Esta visión simplista y antagónica no se corresponde con la verdadera complejidadde la realidad donde de hecho se da una situación hibrida donde el grado de distribución de la función del liderazgo varía.

La aproximación de Gronn, mucho más sofisticada desde el punto de vistaconceptual aborda entre otros aspectos el liderazgo distribuido desde la perspectiva de la Teoría de la Complejidad (como patrón emergente de comportamiento colectivo en la interdependencia) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos Varios
  • trabajos varios
  • Trabajos varios
  • Varios Trabajos
  • trabajos varios
  • Trabajos Varios
  • trabajos varios
  • Trabajos Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS