trabajos varios

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) ocurre cuando el contenido depositado en el estómago frecuentemente retorna de manera indebida al esófago, ocasionado la lesión de este órgano por exposición a sustancias ácidas (esofagitis).

¿Qué es el reflujo gastroesofágico?

El esófago es un órgano hueco, una especie de tubo que une la boca al estómago; posee aproximadamente 40 cm,desciende por todo el tórax y desemboca en el estómago, ya dentro de la cavidad abdominal. En el enlace entre el esófago y el estómago existe un esfínter, llamado esfínter esofágico inferior, una estructura muscular en forma de anillo que controla la entrada de alimentos en el estómago e impide el retorno de los mismos para el esófago. El esfínter es una especie de puerta que aísla el esófago delestómago, se abre para dejar la comida pasar y luego se cierra para evitar que ésta regrese.

El esfínter esofágico inferior (EEI) se localiza inmediatamente debajo del diafragma, que es la estructura que separa el tórax del abdomen. Cuando el esfínter funciona correctamente, éste impide que el contenido dentro del estómago regrese al esófago, incluso cuando nos acostamos o estamos con la cabeza haciaabajo.


Esfínter esofágico inferior

A pesar de la presencia del esfínter, es normal que esporádicamente los alimentos refluyan hacia el esófago, pudiendo llegar hasta la boca, principalmente después de la ingestión de grandes cantidades de comida. Normalmente es un bolo alimenticio que sube como una sensación de quemazón o ardor y deja la boca con gusto ácido. El reflujo puede ocurrircuando comemos mucho y dilatamos el estómago, aumentando la presión en su interior.

No todo reflujo llega a la boca, muchas veces se restringe al esófago y produce apenas la sensación de acidez, cuando mucho. El reflujo puede permanecer como una enfermedad silenciosa durante mucho tiempo. 

El estómago es recubierto por una mucosa resistente a la extrema acidez del jugo gástrico, lo que no ocurrecon el esófago. Cada vez que ocurre un reflujo del contenido estomacal hacia el esófago, este sufre por la acidez del mismo. Como la mucosa del esófago no tiene protección para sustancias ácidas, las personas que presentan reflujo con frecuencia desarrollan, con el tiempo, lesiones similares a las quemaduras, lo cual lleva a la esofagitis (inflamación del esófago).

¿Pero por qué ocurre entoncesel reflujo gastroesofágico?

El reflujo ocurre siempre que el esfínter esofágico inferior (EEI) presenta algún defecto en su funcionamiento. Esto sucede por varias razones:

Cuando comemos mucho y dilatamos el estómago, el anillo esfinteriano tiene mayor dificultad en cerrarse.

Algunas sustancias parecen colaborar para un mayor relajamiento del esfínter. Entre ellas el cigarro, refrescos(gaseosas o sodas, según el país) y bebidas alcohólicas (más detalles abajo).

Personas obesas también presentan alteración en el funcionamiento del esfínter.

Durante el embarazo, por las alteraciones mecánicas y hormonales propias del período de gestación, también ocurre un relajamiento del EEI, favoreciendo el aparecimiento del reflujo gastroesofágico. 

Todavía, el principal factorrelacionado a la ERGE es la hernia de hiato o hernia hiatal.

¿Qué es la hernia de hiato?

Llamamos de hernia a toda protusión de una estructura u órgano a través de un orificio. Traduciendo: cada vez que un órgano sale de la posición normal y “se resbala” a través de una abertura hacia adentro de otro lugar, se le denomina herniación.

La hernia de hiato es una profusión por parte del estómagohacia el tórax, a través del orificio del diafragma. Vea el gráfico abajo:


Hernia hiatal
La hernia hiatal por deslizamiento (imagen de en medio) es la más común y corresponde al 95% de los casos. Nótese que cuando ocurre la herniación por parte del estómago hacia el tórax, el esfínter esofágico que estaba justo abajo del diafragma también es llevado hacia arriba, de tal manera que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos Varios
  • trabajos varios
  • Trabajos Varios
  • Trabajos Varios
  • trabajos varios
  • Trabajos varios
  • Varios Trabajos
  • trabajos varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS