Trabajos varios

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
AUTOESTIMA

1. QUE ES AUTOESTIMA?
La definición de autoestima en sicología y psiquiatría varía de una escuela a otra, pero no nos interesan las diferencias sino las semejanzas. Una versión sencilla y práctica de qué es la autoestima es la siguiente:
Autoestima es la opinión que tengo de mi mism@.
Si pienso que tengo valor como persona, me siento bien conmigo mism@ y eso me indica que tengouna autoestima alta.
Si por el contrario, pienso que soy inadecuad@, que soy menos o que nunca me aceptarán como soy, me sentiré muy mal y eso es una clara indicación de que tengo baja autoestima.

2. CUALES SON LOS COMPONENTES DEL AUTOESTIMA?
La autoestima tiene dos componentes relacionados entre sí. Uno es la sensación de confianza frente a los desafíos de la vida: la eficacia personal. Elotro es la sensación de considerarse merecedor de la felicidad: el respeto a uno mismo.
La eficacia personal.
Significa confianza en el funcionamiento de mi mente, en mi capacidad para pensar y entender, para aprender, elegir y tomar decisiones; confianza en mi capacidad para entender los hechos de la realidad que entran en el ámbito de mis intereses y necesidades; en creer en mi mismo; en laconfianza en mi mismo.
En un mundo en que la totalidad del conocimiento humano se duplica cada diez años, nuestra seguridad sólo puede consistir en nuestra capacidad de aprender.
El respeto a uno mismo.
Significa  el reafirmarme en mi valía personal; es una actitud positiva hacia el derecho de vivir y de ser feliz; el confort al reafirmar de forma apropiada mis pensamientos, mis deseos y misnecesidades; el sentimiento de que la alegría  y la satisfacción son derechos innatos naturales.
El respeto a uno mismo no es la ilusión de que somos perfectos o superiores a los demás, no es ni comparativo ni competitivo.

3. CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DE TENER AUTOESTIMA BAJA?
Aquellas personas que tienen una baja autoestima suelen ser personas que aunque no se creen inferiores al resto siconsideran a los demás en una posición más elevada a la suya. Esto supone que, inconscientemente, se sientan en una posición retrasada en relación a los que le rodean a la hora de iniciar o realizar alguna acción. Las personas con poca autoestima carecen de confianza sobre sus propios actos considerando como un fracaso cualquier pequeño bache que tengan. Al sentirse de ésta manera están creándose unefecto de derrota que no les ayudará a conseguir sus metas. Por otro lado, son inconformistas puesto que siempre desean conseguir una perfección en todos sus trabajos debido a esa situación de relativa derrota en la que se ven sumidos. Quizás por ello, el éxito en cualquier tarea les complace de tal forma que les puede ayudar a olvidar los posibles errores cometidos en el pasado.

4. CUALES SONLOS BENEFICIOS DE TENER AUTOESTIMA ALTA?
*Sentirme así me permite desempeñarme sin complicaciones, libre, abierta y espontáneamente. Logro subir el ánimo a quienes me rodean e irradio una energía positiva de beneficio para tod@s.
*Asumo gustoso las responsabilidades que elijo tener y de esa manera logro un mayor éxito porque lo que hago lo hago por elección y con cariño.
*Tengo un optimismo quese contagia y por esta razón los demás quieren colaborar conmigo. Esto me permite construir más fácilmente la vida de mis sueños y eso me hace cada vez más feliz.

5. CUALES SON LAS VARIABLES QUE INFLUYEN EN TENER AUTOESTIMA ALTA Y BAJA?
* El entorno
* La falta de amor
* Critica de la sociedad
* Temores a enfrentar problemas

6. ENUMERE TRES DIFERENCIAS ENTRE EL EGO Y LAAUTOESTIMA
Autoestima:
* Naces con ella, como tus brazos y piernas. Es indescriptible, como el alma
* La tienes desde que eres un niño hasta que es herida ¨toma mucho tiempo encontrarla de nuevo y “recordar” la autoestima que tenias de pequeño
* No se alimenta de nada se sostiene por si sola.
Ego:
* el ego es sentirte más de lo que eres, creerte, muy superior a otros, 
* En si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos Varios
  • trabajos varios
  • Trabajos Varios
  • Trabajos Varios
  • trabajos varios
  • Trabajos varios
  • Varios Trabajos
  • trabajos varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS