Trabajos varios

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Mundo GEO
--------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSERVACIÓN
¿Cuánto tiempo tardan los humedales en recuperarse?

Los humedales son unos de los ecosistemas más productivos que existen en el planeta. Sin embargo, la acciónhumana ha destruido aproximadamente la mitad de su extensión mundial a lo largo del siglo XX. ¿Y ahora cómo se pueden recuperar?

Una investigación del CSIC revela que los humedales que han sidodegradados tardan una media mínima de 30 años en recuperar su estructura y funcionamiento. Los humedales de nueva creación requieren, aproximadamente, el mismo periodo de tiempo hasta llegar a serautosuficientes.
“Cada indicador de recuperación evoluciona de forma distinta. Se recuperan antes los flujos de agua que la comunidad biológica y esta antes que los ciclos biogeoquímicos pero las condicionesmínimas de viabilidad se alcanzan cuando se estructura la comunidad biológica vegetal, lo que suele tardar unos 30 años”, explica el investigador del Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC FranciscoComín, que ha participado en el trabajo.
Para llegar a estas tristes conclusiones se ha analizado los datos disponibles de la biología, la hidrología y la bioquímica de 621humedales del mundo (entre los que se incluyen turberas, manglares, llanuras de inundación, saladares y lagunas), tanto restaurados como de nueva creación; y la comparación con otros556 humedales de referencia. En muchos casos,la información existente se remonta a más de 100 años.
Comín explica: “Es imposible recuperar el 100% de las características de un humedal ya que la naturaleza no pasa dos veces por el mismo estado,pero sí puede alcanzarse una reparación exitosa con características que, aunque no sean iguales que las iniciales, sí cumplen la misma función”

El tamaño sí importa
El equipo de científicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos Varios
  • trabajos varios
  • Trabajos Varios
  • Trabajos Varios
  • trabajos varios
  • Trabajos varios
  • Varios Trabajos
  • trabajos varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS