Trabajos Varios

Páginas: 16 (3795 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de la Fuerzas Armadas
Núcleo Falcón – sede Coro













PROFESORA: LIC. KENA VENTURA REALIZADO POR:
Petra López
T5N-A

Santa Ana de Coro; Enero de 2013
SEGUNDA REPÚBLICA DE VENEZUELA
La Segunda República deVenezuela es el nombre que recibe comúnmente el período histórico de Venezuela que va desde el año 1813 hasta el año 1814. La Segunda República se inicia con la liberación de la ciudad de Cumaná y finalización de la Campaña de Oriente por parte de Santiago Mariño el 3 de agosto de 1813 y la entrada en Caracas de Simón Bolívar el 6 del mismo mes luego de haber culminado la Campaña Admirable.
LaSegunda República estaba compuesta por las provincias de Mérida, Trujillo, Caracas, Barinas, Barcelona, Cumaná y Margarita. Durante este período no se tomó la provincia de Guayana , Maracaibo y Coro permanecieron realistas.

Provincias realistas en rojo, Segunda República en verde.

Con la caída de la Primera República ante las fuerzas de Monteverde, el entonces coronel Simón Bolívar parte alexilio, rumbo a Curazao y luego de allí a la República de la Nueva Granada, que recientemente había declarado su independencia de España. En Cartagena, Bolívar escribe una carta, en la cual resume de las causas de la pérdida de la Primera República, la situación en la que se encontraba la América Hispana y expone sus perspectivas para el futuro de la región.
Bolívar solicita al congreso de la NuevaGranada su incorporación al ejército y es ascendido al grado de Brigadier (equivalente a General de Brigada en la actualidad), asignándosele una guarnición. Bolívar realiza entonces una campaña relámpago entre Tunja y Pamplona, logrando la expulsión de las tropas realistas, luego de lo cual solicita al congreso autorización para intervenir en Venezuela con una fuerza de voluntarios.

SURGIMIENTODE BOVES
En agosto, Boves alcanza a los patriotas en Aragua de Barcelona. Dos meses después ocupa a Cumaná y en diciembre derrota al resto en la batalla de Úrica. Pero Boves muere en pleno desarrollo de su victoria. Bolívar, Mariño y otros jefes huyeron hacia las Antillas, donde recibieron apoyo de Jamaica y Haití para recuperar la República.
Después de la caída de la segunda República, elLibertador se refugió en Jamaica y desde allí continuó buscando apoyo para continuar su lucha por la libertad. Desde allí redacta un documento, conocido como la "Carta de Jamaica" .En él se analiza la marcha de la guerra y sus posibilidades de éxito. Al no encontrar la esperada ayuda en esa colonia británica, Bolívar viaja a la República de Haití, donde Alejandro Petión le facilitó los recursos paraorganizar la expedición hacia Venezuela. En febrero, una asamblea de jefes patriotas designó a Bolívar como Jefe Supremo del movimiento.

CAMPAÑA DE BOVES
A partir de febrero de 1814 comienzan a producirse enfrentamientos entre grupos realistas y el ejército patriota. Los grupos realistas eran comandados por José Tomás Boves, quien levantó a los llaneros aduciendo que Bolívar y los demás iban acrear una república para los blancos y que el Rey de España había prometido la libertad de los esclavos.
La Segunda República comenzó entonces su decadencia alternando victorias y derrotas todas muy costosas para ambos bandos.
La campaña de Boves arrinconó a los patriotas en oriente, a finales de año José Félix Ribas fue capturado y ejecutado, Girardot Batalla de San Mateo y Ricaurte habíanmuerto defendiendo sus plazas, pero era evidente que la segunda república estaba condenada. Bolívar emigró a Jamaica donde escribió su carta, los demás emigraron a Trinidad o se quedaron formando focos aislados de resistencia. El mismo José Tomás Boves murió en la batalla de Úrica en Diciembre de 1814, la cual fue de todos modos una victoria para los realistas.

BATALLA DE CARABOBO
La retirada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos Varios
  • trabajos varios
  • Trabajos Varios
  • Trabajos Varios
  • trabajos varios
  • Trabajos varios
  • Varios Trabajos
  • trabajos varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS