trabajos e informes

Páginas: 18 (4293 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
¿Qué es un documento? Es la manifestación externa de la que quiere expresar el interior de una persona que puede ser plasmado sobre cualquier material que lo permita y sea duradero en el tiempo y mediante el se producen los efectos deseados por esa persona.
Nota: En nuestro país el documento y el instrumento el legislador lo coloca como sinónimos pero no es así cuando uno dice que va a firmarun contrato de venta, solo firma el instrumento.

ARTÍCULOS DEL C.C. QUE SEÑALAN QUE ES UN DOCUMENTO:
Artículo 1.355.- El instrumento redactado por las partes y contentivo de sus convenciones es sólo un medio probatorio; su validez o su nulidad no tiene ninguna influencia sobre la validez del hecho jurídico que está destinado a probar, salvo los casos en que el instrumento se requiera comosolemnidad del acto.

Artículo 1.357.- Instrumento público o auténtico es el que ha sido autorizado con las solemnidades legales por un Registrador, por un Juez u otro funcionario o empleado público que tenga facultad para darle fe pública, en el lugar donde el instrumento se haya autorizado.

ARTÍCULOS DEL C.P.C. QUE SEÑALAN QUE ES UN DOCUMENTO:
Artículo 403.- Quien sea parte en el juicioestará obligado a contestar bajo juramento las posiciones que le haga la parte contraria sobre hechos pertinentes de que tenga conocimiento personal.

Según Hugo Alsina: Se entiende por documento se entiende toda representación objetiva de un pensamiento, la que puede ser material o literal; siendo materiales, entre otras, las marcas, signos, contraseñas y literales, las escrituras designadas acompro­bar una relación jurídica, para las que se reserva el nombre de instrumentos. De tal manera que según su pensamiento no hay sinonimia entre los términos, sino más bien responden a conceptos diferentes, porque el documento es el género, y el instrumento una de sus especies.

Según Calvo: conceptuar documento como todo escrito, público o privado donde consta algo. Los documentos vienen a sermedios evidentes de prueba, siendo insustituibles cuando así lo dispone la ley en determinadas circunstancias y condiciones, lo cual se debe a que es el testimonio humano existente y permanente que mantiene el vínculo con el pasa­do, señalando cómo ocurrieron los hechos y se manifestaron externamente.

Clasificación
A. Por razón de la persona de que emana:
A.1. Documento Público: Emanados defuncionarios públicos en el desempeño de sus fun-ciones y documentos privados, en los que no interviene, por lo menos en el ejercicio de sus funciones, ningún funcionario sino sólo personas privadas.
Ejemplo: si un registrador está en la calle y ve un accidente no esta en sus funciones en el momento que ve el accidente

A.2. Documento Privado: En el no interviene el estado, ni funcionarios, nifuncionarios públicos en el solo intervienen personas de derecho privado

B. Por su solemnidad.
B.1. Documento ad solemnitatem: según generen el acto y constituyen la única forma de reconocer la existencia de un acto jurídico determinado.
Ejemplo: en el matrimonio hay solemnidad, es cuando cada parte dice acepto, si esto el matrimonio no tendría solemnidad.

Nota: sin la solemnidad elacto es nulo, otro ejemplo es la capitulaciones de bienes esta debe su solemnidad es hacerlas antes del matrimonio

B.2. Documento ad probationem: como prueba de este acto, que se puede acreditar también por cualquier otro medio probatorio.
Ejemplo: sino uno no registro la hipoteca no puede demandar.
NOTA: la ley establece cuales derecho deben estar registrados

C. Por su fuerza probatoria.C.1. Documento auténtica: Es aquella que prueba por sí misma

C.2. Documento Fehaciente: Permite presumir la existencia de un hecho.
Nota: este tipo de documento tiene presunción iuris tantum, es decir admite prueba encontrada


El concepto de documento privado no aparece definido en la ley venezolana.

Según Emilio Carlos Vaca: son lo que se otorgan a las partes o a los testigos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Trabajo
  • Informe De Trabajo
  • Informes-Trabajos
  • INFORME TRABAJOS
  • trabajo inform
  • Trabajo De Informe
  • Informe Trabajo
  • Informe TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS