Trabajos Y Negocios

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
 CAJA TORÁCICA (COMPONENTE ÓSEO Y ARTICULAR)
Desde el punto de vista de su definición, podemos tomar la caja torácica como un cilindro irregular que presenta dos aberturas: una abertura superior (abertura torácica superior) y una abertura inferior (abertura torácica inferior), la primera es estrecha mientras que la segunda es considerablemente más grande.  La abertura torácica superior secontinua con el cuello mientras que la abertura torácica inferior se encuentra cerrada por el músculo diafragma. Las paredes de este cilindro están conformadas de la siguiente manera:
§    Posteriormente por 12 vertebras torácicas.
§    Lateralmente por 12 costillas y cartílagos costales
§    Anteriormente  por el esternón, que consta de manubrio esternal, cuerpo esternal y apófisis xifoides. COMPONENTE ÓSEO
·    VERTEBRAS TORÁCICAS

Las vertebras torácicas se encuentran conformando posteriormente la caja torácica, ubicadas en la línea media posterior en un numero de 12, las cuales se articulan con 12 costillas correspondientes.
Las vertebras torácicas típicas (T2 a T9) poseen un cuerpo vertebral, con dimensiones transversa y anteroposterior aparentemente iguales, haciéndolo casiredondo, este cuerpo presenta dos hemicarillas en el margen superior e inferior, las cuales van a articularse con las costillas; la hemicarilla superior se articula con la carilla articular inferior de la cabeza de la costilla propia de la vertebra, y la hemicarilla inferior se articula con la carilla articular superior de la cabeza de la costilla inferior.
También presentan una apófisis transversaproyectada posterolateralmente que tiene una carilla articular para el tubérculo costal de la propia costilla.
Presentan apófisis articulares superiores planas y sus superficies articulares se dirigen posteriormente.
Tienen una apófisis espinosa larga que sigue una inclinación inferior y  un agujero vertebral de forma circular, las láminas son anchas y superpuestas con las de la vertebrainferior.
Las vertebras T1, T10, T11 y T12 presentan características especiales;
T1, presenta una cara articular que se articula directamente con cabeza de la costilla propia, es decir, la cabeza de la primera costilla no se articula con la vértebra C7.
T10, solo posee una cara articular que se articula directamente con la costilla propia y carece de hemicarilla inferior en el cuerpo.

T11 y T12,se articulan solo con su propia costilla, por lo que solo poseen una cara completa única.

·    COSTILLAS
Las costillas son huesos planos, curvos y de un peso ligero, con una sorprendente elasticidad. Una costilla típica (3ª a 9ª) se compone de cabeza, cuello, tubérculo y cuerpo.

Cabeza, presenta dos carillas articulares, una superior y una inferior, la carilla inferior se articula con lahemicarilla superior de la vertebra torácica del mismo numero; la carilla superior se articula con la hemicarilla inferior de la vertebra torácica superior. Entre las dos carillas articulares de la costilla se encuentra la cresta costal.
Cuello, separa a la cabeza de la costilla del tubérculo costal.
Tubérculo, representa la unión del cuello con el cuerpo, el tubérculo es una prominencia quepresenta dos porciones: una porción articular que se articula con la carilla articular de la apófisis transversa de la vertebra correspondiente y una porción no articular rugosa que sirve de inserción al ligamento costotransverso.
Cuerpo, es delgado, plano y curvo, presenta el ángulo costal, punto en el cual la costilla rota en sentido anterolateral; en la cara interna cóncava del cuerpo seencuentra el surco costal que protegen el nervio y los vasos intercostales.
Las costillas típicas se continúan en su extremo anterior con los cartílagos costales que las unen al esternón; las costillas 1ª a 7ª presentan su propio cartílago costal, mientras que el cartílago de las costillas 8ª, 9ª y 10ª se articulan con el cartílago de la costilla inmediatamente superior.
Las costillas atípicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo negocio
  • trabajo de negocios
  • Trabajos de negocios
  • TRABAJO De NEGOCIACIONES
  • Trabajo de negocios
  • Trabajo negocios
  • trabajo de negocio
  • trabajo negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS