Trabajos Y Proyectos

Páginas: 10 (2402 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
La Lingüística es la ciencia que estudia el lenguaje, como forma de comunicación humana en cuanto a sus códigos y sistema de símbolos, el uso de las distintas lenguas, sus puntos en común, y su evolución. La lengua oral precedió al lenguaje escrito, y la aparición de éste, revolucionó de tal modo la cultura por la posibilidad de documentar los hechos, que originó la Hisatoria. La Lingüística esun concepto más amplio que el de Gramática.
Fue Ferdinand de Saussure, lingüista de origen suizo, nacido en 1857 y cuyo fallecimiento se produjo en 1913 quien se considera el padre de la moderna Lingüística, como sistema de signos (que luego se transformará en estructura, según el estructuralismo) que puede ser estudiada en su evolución, lo que se llamaestudio diacrónico, o en unmomento concreto dentro de esa evolución, lo que se denomina, estudio sincrónico. Es la Lingüística para este autor, una parte de otra ciencia más amplia, que es la Semiología.
La Lingüística cobra fundamental importancia, pues su objeto, el lenguaje, identifica a los pueblos como nación y contribuye a la unión de naciones con lenguas similares, aunque también al aislamiento con otras que tienen lenguas diferentes.Para superar esas diferencias lingüísticas que dividen a los pueblos se intentó crear una lengua complementaria y universal, que recibió el nombre de esperanto, obra de un lingüista polaco, llamado Ludovic Zamenhof, que vivió entre los años 1859 y 1917. Aparentemente el fracaso del esperanto se debió a que fue creado de la nada, y las lenguas deben sufrir una evolución, como ocurre con los seresvivos. Así ocurrió por ejemplo con el castellano, actualmente hablado por trescientos millones de personas en el mundo, que nació como un dialecto que emplearon algunos condados de la zona norte de la Península Ibérica.

Lee todo en: Concepto de Lingüística - Definición en DeConceptos.com http://deconceptos.com/lengua/linguistica#ixzz2IQxboOs7

2.2. DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA
Junín, reproduce ladiversidad lingüística nacional, porque dentro de su territorio alberga varias lenguas que corresponden a dos familias lingüísticas; producto de su historia de pueblos con rigen e identidad diversa.
Aunque la dinámica del índice de sustitución lingüística en Junín, muestra la paulatina disminución de las lenguas maternas en la población, por factores de agresión socio-cultural; la regiónmantiene una interesante estadística plurilingüe:
En Junín, el 13% del total de la población, mayor de 5 años, es quechua hablante (898 384).
Del cual, el 11% (13 274) tienen entre 5 a 14 años de edad.
La presencia diferenciada de lenguas, en la cuenca alta (Junín y yauli) y media del rio Mantaro (Jauja, concepción, Huancayo y Chupaca) y en la cuenca media del rio perene (chancha mayo y satipo),refuerza la realidad de la diversidad cultural de la población de Junín; con la que la educación debe reconstruirse.
Una región con realidad y cultura diversa, requiere de una educación basada en el respeto, la pertinencia y la equidad.
Los elementos culturales mencionados, conforman la diversa de los pueblos de la región, las que se manifiestan en la tradición oral, conservándose en forma de mitos,leyendas y creencias, modos de habla local, formas particulares de vestimenta, maneras típicas de construir la vivienda, estilos de vida que aun pobladores de las zonas rurales conservan, etc.
Esta diversidad, se refleja de manera fehaciente en las aulas, manifestándose en los y las estudiantes así como en las y los profesores, a través de la diversidad del origen étnico, el bilingüismo, elpredominio de la legua materna y cosmovisión; lo cuales a su vez se manifiestan en diferentes formas culturales de estructurar, producir y reproducir de conocimientos, formas de hacer, formas de sentir y expresar afecto, y formas de decidir y actuar.

DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA
Junín, reproduce la diversidad lingüística nacional, porque dentro de su territorio alberga varias lenguas que corresponden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de trabajo
  • Trabajo de proyecto
  • trabajo de proyecto
  • Trabajo Por Proyectos
  • proyecto del trabajo
  • Trabajar por proyectos
  • Trabajo Proyecto
  • Trabajo De Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS