Trabajos

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
· 2ª PARTE:
· RESÚMEN DE LAS PRINCIPALES IDEAS DEL AUTOR:
El objetivo del autor es argumentar sus sensaciones y ofrendar su individualidad a una , cuya relación con otras ciencias se diluye a medida que el sujeto se hace consistente (Pág.12) Ya bien al principio dice que , porque lo que él escribe no es un estudio sobre las técnicas fotográficas, no analiza estilos, ni clasifica; Es unareflexión sobre la Nostalgia, el Tiempo y la
Muerte, y sobre el lenguaje que gira en torno a él. Barthes tiende a la subjetivización, como si se tratase de un diario íntimo, autobiográfico. Y se pregunta qué es lo que ha sido hasta ahora toda gran filosofía. Muestra cómo su vertiente obsesiva es la ciencia de signos, y cómo se siente influenciado por Sartre, Marx y Brecht.
Barthes define Fotografía comouna nueva forma de alucinación, falsa a nivel de la percepción, pero verdadera a nivel del tiempo. (Pág.194) Y en cuanto a la imagen fotográfica, considera que la fotografía sólo adquiere su valor pleno con la desaparición irreversible del referente, con la muerte del sujeto fotografiado, con el paso del tiempo...(Pág.23). También dice que la mirada fotográfica es paradójica: (...) Tenía lacerteza de que me miraba, sin que estuviese seguro de que me viese: distorsión inconcebible: ¿cómo mirar sin ver?
La fotografía separa la atención de la percepción; sólo muestra la primera, aunque es imposible sin la segunda. (Pág.188) (...) Él no mira nada: retiene hacia adentro su amor y su miedo: la Mirada es esto; es un efecto de verdad y de locura. (Pág.191)
Como este no es un libro que narraninguna historia lineal, es difícil de sintetizar las ideas que refleja el autor en el desarrollo del ensayo, por lo que iré citando y comentando frases e ideas del autor:
Me embargaba un deseo : quería, costase lo que costase, saber lo que era la fotografía
2
, qué rasgo esencial la distinguía de la comunidad de las imágenes. (...) Lo que la Fotografía reproduce al infinito únicamente ha tenidolugar una sola vez: repite mecánicamente lo que nunca más podrá repetirse existencialmente. (Págs.29−30−31). Aquí el autor muestra cómo quiere saber qué es la fotografía, tal vez como instrumento, como elemento tangible. Barthes dice también, con un tono algo ético: La no es más que esa zona del espacio, del tiempo, en la que no soy una imagen, un objeto. Es mi derecho político a ser un sujeto,lo que he de defender. (Pág. 48).
En la página 52 dice que la fotografía es un arte, una ciencia de los cuerpos, onjeto de deseo o de odio. Y en la página 53 escribe sobre qué es lo que puede hacer que nos interesemos por una foto: (...) Se puede desear al objeto, el paisaje, el cuerpo que la foto representa; ya sea amar o haber amado el ser que nos muestra para que lo reconozcamos; ya seaasombrarse de lo que se ve en ella; ya sea admirar o discutir la técnica empleada por el fotógrafo, etc.
Barthes califica a toda persona que observa una imagen fotográfica de Spectator; Y en la página 58 dice: (...)
Como Spectator, sólo me interesaba por la fotografía por ; y yo quería profundizarlo no como una cuestión (un tema), sino como una herida: veo, siento, luego noto, miro y pienso. Junto conel Spectator, nos habla de Studium: Campo tan vasto del deseo indolente, del interés diverso (Pág.66), y también del Punctum: En una foto es ese azar, la casualidad que en ella me despunta (pero que también me lastima, me punza). Es un detalle que resalta en la imagen. (Pág. 65)
En la página 67 el autor nos habla de diferentes funciones de la fotografía: (...) La Foto es peligrosa,
dotándola defunciones, que son coartadas para el Fotógrafo: informar, representar, sorprender, hacer significar, dar ganas.
Analiza tan profundamente el término, el sentido de la fotografía que incluso llega a decir: La Fotografía me permite el acceso a un infra−saber. (Pág.68) (...) Escrutar quiere decir volver del revés la foto, entrar en la profundidad del papel, alcanzar su cara inversa (lo que está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS