Trabajos

Páginas: 19 (4593 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
DCANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO
ESPECIALIZACION DE LOS DERECHOS HUMANOS

AUTOR:
ZULY LICET TIRADO ALEJO

SAN FERNANDO DE APURE, FEBRERO DEL 2011

INTRODUUCCION

Educar para los derechos humanos …
… es una educación desde y para la acción…
la educación para los derechos humanos como parte de laeducación para la paz es una educación desde y para la acción. Dicho en negativo, no hay educación para la paz y los derechos humanos si no hay acción práctica. Y ello en tanto en lo que se refiere a nuestro papel como educadores/as-ciudadanos/as, como en lo relacionado a nuestro trabajo con el alumnado. Para lo primero, presupone una invitación para reflexionar sobre nuestros comportamientos,actitudes y compromisos, sabiendo que cuanto más corta es la distancia entre lo que decimos y lo que hacemos, entre el currículum explícito y el oculto, más eficaz será nuestra labor. Para lo segundo, lejos de buscar la pasividad, tranquilidad, la no acción, etc, debemos dirigir nuestra acción hacia la formación de personas activas y combativas (Fortat y Lintanf).
Venezuela forma parte de un mundosignado por el avance de la democracia, orientado por la búsqueda constante del bienestar político, social y económico de sus habitantes. Está magna acción cuenta con la participación, cada día mayor, de ciudadanos responsables de sus deberes y conscientes de sus derechos. De no contar con esta participación de calidad, el país estará errando el camino.
La Educación en sí misma tiene comofunción primordial la formación de estas personas autónomas, conscientes de sus derechos y deberes, con concepción crítica de la vida, conocedoras de su entorno, seres humanos sensibles y solidarios con sus semejantes, con pleno desarrollo de su potencial creativo; todo esto de acuerdo a los valores que se pretenden de un ciudadano formado para una sociedad democrática.
Anteponiendo esta concepción deeducación, se presenta en este trabajo una serie de consideraciones para visualizar la situación de la educación en y para los derechos humanos en el sistema educativo venezolano; así como una aproximación a las consideraciones básicas sobre los actores y las acciones que deben influir en la implementación de políticas orientadas al desarrollo de la educación propuesta. No se presenta unapropuesta acabada, al contrario, se traen a colación una serie de inquietudes que plantean la continuación de un dialogo, con un llamado a que se retomen las iniciativas existentes y se fije una política declarada por parte del Ministerio del poder para la Educación; aprovechando la coyuntura de la discusión de una nueva Ley Orgánica de Educación y la reestructuración del sistema educativo nacional.
LaConstitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 102 y la Ley Orgánica de Educación en su artículo 3, contemplan la educación como el desarrollo pleno de individuos para su participación en el proceso social venezolano. Este amplio marco nos lleva a plantearnos la necesidad de implementar tales principios de forma tal que estén acordes a la superación de los problemasnacionales y la incorporación en una dinámica globalizante, que contempla el respeto a los derechos humanos aceptados por Naciones Unidas como aspecto fundamental para superar las contradicciones del país.
La Declaración Universal de Derechos Humanos busca alcanzar la plena realización del ser humano y su creciente voluntad de desarrollo personal y social en un marco de respeto de sus derechos ydeberes, donde los estados garanticen su pleno cumplimiento. Así los derechos humanos se presentan universales, indivisibles e interdependientes. Es decir, son derechos de todas las personas en todos los lugares, y con todos los derechos, relacionados unos a otros, no se privilegian derechos ni se jerarquizan, todos los derechos son importantes, sin distinción alguna.
A partir de su implementación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS