Trabajos

Páginas: 20 (4790 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
CAPÍTULO III
METODOLGÍA

Diseño de la Investigación

Consideraciones Generales

El presente proyecto de tesis es no experimental, transversal (fijo), se realizó en base a la investigación científica de campo y bibliográfica la cual permitió determinar la operatividad y efectividad de la planta de tratamiento de aguas residuales del barrio San Juan. Mediante el estudio científico, sepudo identificar y evaluar los posibles impactos ambientales positivos y negativos que causa la descarga del efluente en el cuerpo receptor.

Para identificar y valorar los impactos ambientales, a causa de la descarga del efluente en el río Copueno, se realizó encuestas en lo que respecta a los componentes ambientales, con la finalidad de recolectar información necesaria para realizar laMatriz de Leopold, lo que permitió tener un diagnóstico de los impactos positivos y negativos provocados por el proyecto. Se realizó mediciones de caudal por el método de flotación y aforos, para determinar si con la descarga del efluente el caudal del cuerpo receptor aumenta considerablemente o no.

También se realizó una observación minuciosa del área de estudio y encuestas del área deinfluencia directa e indirecta, así como recolección de muestras de agua en dos puntos: área de control (rio arriba) y área afectada (río abajo) con relación al lugar de la descarga, así como del efluente, con la finalidad de realizar análisis físico-químico y bacteriológico para determinar el estado y calidad del agua, también se realizó análisis
de la demanda biológica de oxigeno (DBO) y de lademanda química de oxigeno (DQO) para determinar cuan contaminada esta el agua, lo cual permitió proponer un Plan de Manejo Ambiental para prevenir, minimizar y remediar los impactos identificados.

Tipo de Investigación

En la investigación para la recopilación de datos se procedió a la revisión bibliográfica, observación directa, encuestas, matriz de doble entrada, aforamientos y toma demuestras, con la finalidad de tabular, cualificar y cuantificar los datos recolectados en el área de influencia directa e indirecta.

Investigación Explorativa

Permitió al investigador familiarizarse y ponerse en contacto directo con la realidad que se estudió.

Además se obtuvo datos e información que sirvieron como elementos de juicio para profundizar la investigación delproblema planteado.

Investigación Explicativa

Esta investigación permitió encontrar las razones o causas que provocaron los impactos ambientales en el cuerpo de agua receptor, para lo cual se procedió a realizar análisis de las muestra recolectadas en el área de influencia directa e indirecta del estudio.

Investigación aplicada.

El descubrimiento o resultados obtenidos enla investigación permitirán mejorar los procesos de tratamiento de las aguas residuales, con la finalidad de minimizar y remediar los impactos ambientales negativos potenciales.

Investigación estudio de casos.

Mediante este estudio el autor fijó su investigación en un sector particular del barrio San Juan y su influencia, por lo que los resultados obtenidos no pueden sergeneralizados para otros casos, ya que esto va a depender de la carga contaminante del efluente.

Población y Muestra

Población

La población considerada para el proyecto de alcantarillado del barrio San Juan fue de 1.175 habitantes, 596 hombres y 579 mujeres, de los cuales existe una población económicamente activa de 414 habitantes, de acuerdo a lo que se establece en la memoria Técnica delestudio de Alcantarillado para el Barrio San Juan de la Parroquia de General Proaño, realizada por el Ing. José Soto Romero, Consultor del Proyecto. Durante el periodo de estudio, se realizó la investigación en el área de influencia directa e indirecta, en un tamaño muestral aleatorio de 110 habitantes, para lo cual se desarrolló un acercamiento y conversaciones con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS