Trabajos

Páginas: 66 (16259 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
TEMA:
BIOGRAFIA Y OBRAS DE PRINCIPALES AUTORES

PROFESOR:
GIOVANI VICUÑA HONORES

ALUMNA:
PALOMINO QUESQUÉN, MARELLY ALEXANDRA

FACULTAD: CICLO:
DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS I

TRIJILLO-PERU
2010
1. MANUEL DE LA PUENTE Y LAVALLE
BIOGRAFIA
Doctor en Derecho por la PUCP, Profesor principal en la misma universidad, Profesor Honorario de la Facultad de Derechode la UNSA de Arequipa. Su obra “El Contrato en general” es de imprescindible consulta para el estudio de la Sección Primera del Libro VII del Código Civil peruano.
El día viernes 10 de agosto del presente ha fallecido el destacado jurista nacional, don Manuel de la Puente y Lavalle, dejando un vacío imposible de llenar en la comunidad jurídica nacional. Hombre docto y ejemplar, el profesor de laPuente fue una de las figuras más prominentes del escenario jurídico peruano de todos los tiempos y será recordado por su calidad académica, profesional y humana, aspectos en los que se destacó durante toda su vida.
Su famosa tesis doctoral sobre la categoría general del contrato, defendida allá por la década de mil novecientos setenta, hubo de servir como ineludible fuente de consulta, tanto enla labor de política legislativa que fructificó en el Código Civil de 1984, como en la formación de muchas generaciones de hombres de Derecho, no solo en su Alma Máter, la Pontificia Universidad Católica del Perú, en cuyas aulas desarrolló su magisterio, sino en todas las casas de estudio de nuestra patria e, incluso, más allá de sus fronteras. De igual forma, hubo de servir como base para lapublicación de su obra capital, “El Contrato en General”, sin duda la obra más completa y autorizada que se ha escrito en el Perú sobre tan importante materia.
Gaceta Jurídica, casa editorial que tuvo el honor de editar y publicar algunas de sus más importantes contribuciones, se suma al sentimiento de profundo dolor por tan lamentable pérdida y hace votos para que su imagen perdure siempre comoejemplo para las futuras generaciones. Descanse en paz, don Manuel de la Puente y Lavalle.
2. GIORGIO DEL VECCHIO
BIOGRAFIA:
(Bolonia, 1878 - Génova, 1970) fue un filósofo y profesor italiano, experto en filosofía del derecho.Profesor de la Universidad de Roma desde 1920 hasta 1953 y rector de la misma Universidad desde 1925 hasta 1927. Inicialmente adherente al fascismo (característica común aotros filósofos de la ley, que luego se separó de él, como Norberto Bobbio en Italia), perdió su cátedra en dos ocasiones por diferentes razones: en 1938 por los fascistas y desde 1944 por la antifascista acusado de ser fascista. Reintegrados en la enseñanza, después de la Segunda Guerra Mundial trabajó en el siglo de Italia y en la revista páginas libres (la publicación dirigida por VitoPanunzio, que trabaja con José Maranini, Hugo Spirito, Fausto Gianfranceschi, Adolfo Oxilia, Camillo Pelizzi, Gianfranco Legítimo y Janus Accame). Junto con Nino Tripodi, Gioacchino Volpe, Asquini Alberto, Roberto Cantalupo, Ernesto De Marzio y Emilio Betti fue parte del comité organizador de Inspire, el instituto de estudios que, en los años cincuenta y sesenta, se opuso a la cultura marxista, lapromoción de conferencias internacionales y publicaciones.
Entre los principales intérpretes del neokantismo italiano, Giorgio Del Vecchio, como otros colegas en Alemania, criticó el positivismo filosófico, argumentando que el concepto de derecho no puede ser derivada de la observación de los fenómenos jurídicos. En este sentido, se inscribe en la disputa entre la filosofía, la sociología y la teoríageneral del derecho que hizo estragos en Alemania, la redefinición de la filosofía de la ley. En particular, dio tres tareas: una tarea lógica que sería construir el concepto de derecho; una tarea que consistía en el estudio fenomenológico de la ley como un fenómeno social, es una cuestión de ética, que es el de "buscar y considerar la justicia o lo que la ley debe ser”.
TEORIA DEL DERECHO ·...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS