Trabajos

Páginas: 10 (2414 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Universidad Católica del Táchira
Diplomado de Derecho de Familia
San Cristóbal, Estado Táchira

CAUSALES DE DIVORCIO

INTERDICCION POR PERTURBACIONES PSIQUIATRICAS
GRAVES

Materia: Crisis Matrimoniales
Profesor: Abg. Carlos Luis Carrillo Artiles
Alumna: Abg. Belitza Bermúdez Portela

San Cristóbal,Junio de 2009.

INTRODUCCION

El matrimonio es una unión con infinidad de loables y altruistas propósitos, de diversa índole, la ley regula de manera estricta la celebración de ese acto jurídico; y una extensa gama de normas que involucran protección, para sus diferentes aspectos; su disolución; es uno de ellos y se presenta rigurosamente condicionada en el ordenamiento jurídico;especialmente en lo atinente al Divorcio.

El artículo 185 del Código Civil Venezolano consagra una serie de razones que se constituyen y emergen en la realidad imputable en razón de hechos específicos, propios de cada una de esas causales; que pueden aducirse para divorciarse. Cada causal tiene características propias y aluden a modos de conducta objetivos, concretos y que se diferencian dentro de sutipificación, permitiendo al Juez que conoce del divorcio la apreciación de la existencia real de esos hechos y por ende, la existencia afectiva de la causal que se invoca como fundamento para dar por concluido el matrimonio.

La novísima causal séptima; Interdicción por Perturbaciones Psiquiátricas graves que imposibiliten la vida en común, argumenta la posibilidad de demandar por divorcio alcónyuge entredicho por causa de trastornos mentales crónicos; entendiendo que dichos trastornos imposibilitaran permanentemente la unión marital.

El requisito fundamental para interponer una demanda con base en esta causal de divorcio es la existencia de una sentencia definitivamente firme de Interdicción; persiguiendo este requisito previo, la concreción expresamente señalada de la perturbaciónpsiquiátrica grave que no permite que los cónyuges puedan mantener los propósitos primarios del matrimonio.

La causal es compleja e involucra un carácter proteccionista, a la integridad y seguridad psíquica, física y moral de los miembros de la pareja; al cónyuge entredicho, el que no es apto para mantener vida matrimonial, al procurársele manutención y un tratamiento adecuado a su condiciónde “paciente” y al cónyuge que demanda el divorcio, el que no incurre en la causal, el permitírsele culminar un matrimonio, porque a fin de cuentas el vinculo conyugal no puede precisar un sacrificio extremo que se convierta en una pesada carga para el que lo soporta.

Causas de Divorcio en Venezuela

La Interdicción por causa de perturbaciones psiquiátricas graves que imposibiliten la vidaen común.

La Ley Reformatoria del Código Civil y que esta vigente desde agosto de 1982, incluye la Interdicción por causa de perturbaciones psiquiátricas graves que imposibiliten la vida en común, como causal de Divorcio, además establece en tu texto la necesidad de que preexista la declaratoria de Interdicción, prevista en los artículos 393 y siguientes del Código Civil.

Para daramplitud al tema es meritorio establecer ideas de lo que es la interdicción para poder entenderla como causal de divorcio.

Interdicción: Causal de Divorcio

Con motivo de los estados habituales de defecto intelectual, surge o puede surgir la necesidad de privar a la persona así afectada de su capacidad negocial. A esa limitación se llega por medio de la interdicción y por su declaratoria judicialel individuo entredicho se afecta a la incapacidad en forma total, plena y continua.

La interdicción declarada por defecto intelectual o perturbaciones psiquiátricas graves, como se le denomina en la causal de divorcio, es una interdicción en protección al individuo que la padece y se suma, el interés de protección del cónyuge del entredicho y en cierta forma, la protección social toda vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS