Trabajos

Páginas: 28 (6937 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
CAPITULO I

MOMENTO PROBLEMA

1.El problema y sus generalidades
La nutrición es un proceso a través del cual el organismo aprovecha o utiliza los nutrientes de los alimentos que consume para su completo desarrollo físico y mental. La alimentación adecuada es la que proporciona los nutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo del cuerpo, en especial, de los músculos en el hombre ydel tejido graso en la mujer, así como para el buen funcionamiento de todo el cuerpo.

Para cubrir las necesidades nutritivas es indispensable que los alimentos que se incluyan en la dieta diaria contengan: proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales, elementos útiles para la formación y buen funcionamiento de las células.


Según FERNANDEZ Alonzo, Nelida: "Un niño en edad escolardebería marcharse a su escuela bien desayunado. Carbohidratos, grasas y proteínas tienen que estar presentes en ese primer alimento. No obstante, diariamente se produce una carrera contra el tiempo y son pocos los chicos que realmente pueden salir del hogar con un buen sustento nutritivo en sus estómagos."

La Organización Mundial de la Salud propuso un plan para combatir la obesidad mediante unadieta global. Entre las estrategias figura la implementación de subsidios para la venta de frutas y vegetales en las cantinas escolares.

La OMS estima que una de cada seis personas en el mundo tiene sobrepeso. Unos 1.000 millones de habitantes y muchos otros tienen problemas cardíacos y diabetes debido a la mala alimentación. Estados Unidos presenta crecientes niveles de obesidad entre la poblacióninfantil, y su salud esta en declive.

Debido al estrés cotidiano que se vive actualmente, los padres no cuentan con tiempo suficiente para preparar un desayuno nutricionalmente adecuado para sus hijos y por eso recurren al uso de la cantina escolar, que en muchas ocasiones no cuenta con los requisitos indispensables para ofrecer la calidad alimenticia que el individuo demanda, para undesarrollo físico y mental óptimo; por el contrario, esto trae como consecuencia trastornos alimenticios perjudiciales para la salud.

Según Print Run (2004): "En Chile hace tiempo que las autoridades y los especialistas en nutrición venían haciendo un llamado de alerta respecto a las comidas y hábitos alimenticios de los niños y adolescentes, principalmente, porque estos dos factores son losresponsables de los altos niveles de obesidad que este país ha experimentado en las últimas décadas."
Sin embargo, pareciera ser que las campañas educativas en las que se fomentaba el deporte, un estilo de vida saludable y las comidas bajas en grasas saturadas no fueron del todo fructíferas. Esto, porque esta semana finalizó en Sun City, Sudáfrica, la primera conferencia internacional sobre la obesidad. Ylos resultados no fueron muy alentadores para nosotros: Chile ostenta el triste record de cobijar a los niños más obesos del mundo.
Y cómo no, si hace dos años ya se daba cuenta de esta situación cuando un estudio realizado por el Ministerio de Salud alertaba que los menores en edad escolar que presentaban sobrepeso alcanzaban el 45%. Esto, por cierto, con la triste consecuencia de que muchosellos tienen grandes posibilidades de ser obesos también en la vida adulta.
Sin embargo, el análisis hecho en Sudáfrica no sólo concentró la atención en la realidad de nuestro país sino también en la realidad mundial, puesto que la obesidad no sólo ha aumentado en esta larga faja de tierra sino en el mundo entero. Tanto es así que los especialistas reunidos en esta jornada comentaron que actualmenteunos 300 millones de personas adultas padecen obesidad a nivel mundial.

Al conocer estos antecedentes el ministerio de Salud chileno decidió iniciar y potenciar las campañas de educación para combatir esta enfermedad, puesto que según datos de esta misma entidad de no cambiar esta situación, en cinco años la mitad de los chilenos podrían padecer de obesidad."

El problema que trae la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS